Empresas Premium
En el marco de las III Jornadas de Nutrición Pediátrica, organizadas por Nutricia, se ha señalado el papel de la lactancia mixta, la segunda opción nutricional, con numerosos beneficios para la salud del bebé y de la madre. Sin embargo, la misma está influenciada por diversos factores psicosociales y ciertas características inherentes a la madre y al lactante.
En palabras de Elena Veiga, matrona y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid, “dadas las circunstancias, en caso de no poder mantener la alimentación materna exclusiva en los primeros meses, la segunda opción deseable es la lactancia mixta, ya que permite mantener la lactancia materna y lo combina con el uso de fórmulas infantiles, asegurando el bienestar de la madre y su bebé. Para dar el paso hacia la lactancia mixta, la mamá necesita estar bien informada y el proceso debe hacerse de forma personalizada, puesto que no es lo mismo realizarlo por propia voluntad que sentirse obligada a hacerlo por circunstancias laborales, familiares o sociales”.
Además, en el marco de las III Jornadas de Nutrición Pediátrica, organizadas por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, Elena Veiga explicó que “un bebé alimentado con leche de fórmula puede establecer el mismo apego que aquel que se alimenta con leche materna. El hecho de poder mantener una lactancia mixta frente a dejar el amamantamiento por completo facilita la transición de la madre entre ambas etapas y ayuda a su estabilidad emocional”.
Habitualmente hay varias razones que determinan que las madres recurran a la lactancia mixta como forma de alimentación para sus bebés. Entre ellas, la matrona destacó “la escasa calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del niño, las políticas y prácticas inadecuadas en las maternidades hospitalarias, la falta de seguimiento oportuno y apoyo competente, la incorporación precoz al trabajo con ausencia de instalaciones y ayuda para el amamantamiento en el lugar de trabajo, así como la dificultad de conciliación de la vida actual con los despertares nocturnos, y, en ocasiones, la falta de apoyo familiar y social”. La matrona explicó también que “para escoger leches de fórmula es importante tener en cuenta la etapa vital del bebé, ya que las fórmulas se establecen según su desarrollo madurativo y sus necesidades”.
En este contexto, Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destacó que “la familia de los bióticos tiene un enorme potencial preventivo y terapéutico. Presentan diferentes funciones digestivas y nutricionales, así como otras relacionadas con el sistema inmune y la respuesta frente a infecciones o alergias”.
Nutricia ha puesto en marcha el estudio Post con el objetivo de demostrar con mayor evidencia la eficacia nutricional y la seguridad de su fórmula infantil parcialmente fermentada (postbióticos) con oligosacáridos [scGOS/lcFOS (9:1) + 2’FL + 3’GL] y un perfil lipídico mejorado (DHA/ARA y beta-palmitato).