Empresas Premium
FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y el Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona (UB) se han unido para impulsar el “Estudio FontActiv: El papel de la nutrición en el envejecimiento activo de la población”, una investigación que analiza el estado de salud y los hábitos relacionados con la nutrición de las personas a partir de los 65 años en España.
El objetivo del estudio es obtener datos para conocer sus hábitos nutricionales y sociales y, de esta forma, diseñar un perfil del avance del envejecimiento de la población, su comportamiento y las consecuencias derivadas en el ámbito de la salud, la economía u otras áreas asociadas. Relacionándolo, mayoritariamente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2), que fija como principales objetivos la reversión de los patrones de malnutrición y de sedentarismo en la población.
Según los resultados obtenidos, el 13 % de los mayores de 65 años no disfrutan comiendo y un 17 % no tiene el apetito regulado, es decir, no comen a las horas estimadas para hacerlo. Esta situación se puede dar por las diversas limitaciones que algunas personas experimentan con la edad y que les plantean dificultades a la hora de hacer la compra, principalmente por problemas de movilidad o accesibilidad de la vivienda, o para preparar la comida.
Otros problemas que pueden afectar a la nutrición de los más mayores son las limitaciones sensoriales como los problemas de olfato (8 %), la pérdida del gusto (4 %), dificultades para masticar (14 %) o para hacer la deglución de los alimentos (10 %), situaciones que se detectan especialmente a medida que avanza la edad. Un 9 % muestra también problemas de intolerancia o alergia a algún nutriente, y el porcentaje es más acusado (22 %) en aquellos casos de limitación para evitar interacciones con alguna medicación.
Mayoritariamente, la alimentación de los adultos mayores es bastante sana y equilibrada. El uso del aceite de oliva está muy extendido (un 96 %) y preferiblemente optan por el consumo de los alimentos frescos. La mayoría consumen legumbres como mínimo una vez a la semana, y más de dos piezas de fruta al día, y solo un 3 % declara que no come ni verduras, ni hortalizas. No es habitual el consumo de carne roja, salchichas, hamburguesas o embutidos, y suelen optar más por el consumo de carne de pollo, pavo o conejo. Además, toman pescado de forma frecuente.