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La venta de productos para la alergia en farmacias durante el mes de abril aumentó un 37% respecto al mismo mes del año 2021, según el informe Pharmalive de Alliance Healthcare. También ha crecido la comercialización de test de antígenos.
Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare, la demanda de artículos destinados a paliar los efectos de la alergia ha aumentado un 37% durante este mes de abril con respecto al mismo período del año anterior.
En concreto, estos productos antihistamínicos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) han experimentado un crecimiento del 37% en unidades y del 39% en valores en abril, mientras que durante el primer cuatrimestre del año el incremento ha sido del 20% en unidades y del 22% en valores.
Esta categoría de productos, que inicia su estacionalidad en el mes de marzo, está teniendo un crecimiento a doble dígito, "en buena medida impulsado por las altas temperaturas de Semana Santa, las posteriores lluvias y la llegada de nuevo del calor".
También se hace referencia a la relajación de las restricciones, lo que ha fomentado el aumento de la actividad de los ciudadanos, "dándose una mayor exposición a cualquier virus o sustancia que provoque alteraciones de carácter respiratorio, nervioso, inflamatorio o eruptivo".
Durante este mes de abril también ha habido un incremento en la venta de test de antígenos en las oficinas de farmacia, y es que la secreción nasal es un síntoma común tanto de la COVID-19 como de la alergia, cosa que ha provocado este aumento de demanda.
Otro de los factores que explicarían este crecimiento es el hecho de que en muchos países todavía se sigue requiriendo una prueba negativa de COVID-19, así como la proliferación de casos positivos.
Esta tendencia al alza se ha seguido manteniendo, de manera que durante la primera quincena de mayo la demanda de estos test ha aumentado un 60% respecto a la segunda quincena de abril, posterior a las fiestas de Semana Santa.