Empresas Premium
Cerca de 100 alumnos y docentes de distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han asistido a la XIII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud enmarcada dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la UCM.
La jornada se celebró bajo el título de “Fermentación y salud: Componentes tradicionales, efectos novedosos”, y en ella los catedráticos César Nombela y Humberto Martín han sido los encargados de su inauguración con la presentación del documento de posicionamiento sobre el consumo moderado de bebidas fermentadas y la salud. “La evidencia científica indica que no existen razones sólidas para abandonar el consumo de bebidas fermentadas de bajo o medio contenido alcohólico. Este tipo de bebidas se podría disfrutar por parte de aquellos que las consumen de una manera moderada, preferentemente de forma simultánea con la comida, dentro de una dieta y un estilo de vida saludables. Y todo ello siempre que se trate de adultos sanos. No se plantea en ningún caso recomendar el consumo de alcohol sino de señalar que las bebidas fermentadas pueden encajar en una dieta saludable”, han afirmado en su presentación.
Posteriormente participaron Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM; Anna Tresserra-Rimbau, del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; Josep Masip, cardiólogo y consultor de la Dirección de Investigación del Consorci Sanitari Integral de Barcelona, y Sonia De Pascual Teresa, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), quien afirmó que “los polifenoles presentes en bebidas fermentadas podrían poseer efectos positivos en la salud cerebrovascular debido a sus propiedades antioxidantes y también a su capacidad de producir un efecto vasodilatador a nivel cerebral y de interacción con algunas moléculas implicadas en la formación de neuronas en los adultos”.
Aun así, recordaron que estos posibles efectos beneficiosos solo se producen cuando se realiza un consumo moderado de estas bebidas, por adultos sanos y, especialmente, acompañado de comidas y dentro de un estilo de vida saludable. Así, el consumo moderado se podría definir como 700 ml de cerveza diarias para los hombres y 400 ml para las mujeres.