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Aramark, la compañía de servicios de restauración, ha realizado un estudio sobre cómo mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de alimentarse durante su estancia hospitalaria.
Aramark ha realizado, junto a una consultora externa, un estudio de experiencia del paciente a través de análisis cualitativos y cuantitativos para conocer el grado de satisfacción y recomendación que existe con el servicio de alimentación de los hospitales en España.
Para su elaboración ha contado con la participación de 1.000 pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios de distintos centros del país, quienes aseguran que la hora de la comida es el mejor momento del día, pero el 67% de ellos afirman necesitar más información sobre la dieta. Los resultados también ponen de manifiesto que un servicio cercano y atento por parte de los dietistas incrementa hasta 45 puntos el índice de recomendación del servicio.
Además, cuando al paciente se le da la opción de escoger y tiene la autonomía para elegir entre diferentes platos dentro de su dieta, su satisfacción se incrementa un 14% y su recomendación aumenta hasta 32,5 puntos respecto a aquellos a los que no se les permite elegir.
El estudio también evidencia que la experiencia del acompañante gira entorno al paciente, ya que este aprovecha para ir a comer con la llegada de otras visitas o mientras le hacen pruebas al paciente. Sin embargo, solo el 27% de los acompañantes tiene la información necesaria para encontrar la cafetería o el servicio de alimentación del hospital.
En relación con los profesionales sanitarios, estos afirman que necesitan un servicio rápido y saludable, con espacios separados que les permitan desconectar y olvidarse por un momento que están en el hospital.
La compañía ha trabajado en una iniciativa innovadora: Estar+. Un modelo en el que el dietista acompaña al paciente y le brinda toda la información nutricional necesaria sobre su dieta, garantizando así la correcta elección del usuario, que podrá seleccionar libremente los platos dentro de su menú según sus preferencias y necesidades.
Además, Aramark también ha diseñado espacios y dietas que permiten a los acompañantes y a los profesionales sanitarios aprovechar las horas de la comida para relajarse, desconectar y tener tiempo para ellos mismos.
En definitiva, "Estar+ ofrece un servicio de restauración humanizado, atento y cercano con un desarrollo tecnológico que facilita los procesos, el acceso a la información e impacta en la satisfacción de pacientes, acompañantes y personal sanitario".
En esta línea, Aramark está trabajando en el desarrollo de una herramienta digital que permita compartir toda la información que cada perfil de usuario necesita y que les dé autonomía para poder escoger entre diferentes propuestas dentro de su dieta. Además, esta nueva herramienta permitirá que el paciente pueda resolver cualquier tipo de duda sobre el menú e incluso ponerse en contacto con su dietista, a la vez que le dará acceso a una guía de consejos para continuar con la dieta una vez finalizada la hospitalización.