Empresas Premium
El Consejo General de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas (CGCODN) ha editado un libro, “Dietista- nutricionista: historia de una profesión, sobre la trascendencia de la profesión para la sanidad pública y privada.
Si se tienen en cuenta los resultados del estudio EnKid la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantiles en España ha crecido desde el 26,3% hasta las cifras actuales, que se mantienen en torno al 40% a pesar de la implantación de la Estrategia NAOS en 2005. Esta es una de las principales conclusiones del libro “Dietista- nutricionista: historia de una profesión”, escrito por Nancy Babio (Cataluña), Paula Crespo (Valencia), Diana Martínez (Castilla y León), Francisco Ojuelos (abogado del CGCODN) y Marta Planas (Cataluña).
El trabajo, editado por el máximo órgano colegial que representa a las dietistas-nutricionistas, abunda en que la dietista-nutricionista es una profesional de la salud, con titulación universitaria, especializada en la alimentación de las personas para el cuidado de su salud (acción preventiva) y para contribuir al tratamiento de las enfermedades, a través de las dietas adecuadas y específicas. En el mismo se recomienda la incorporación de dietistas-nutricionistas al Sistema Nacional de Salud, como se ha logrado ya en Cataluña.
Es una profesión comprometida con la salud pública, especialmente con las clases más desfavorecidas, porque cumple una función esencial en la Atención Primaria para prevenir enfermedades de la población y evitar altos costes sanitarios derivados de medicamentos, atención hospitalaria y también en el ámbito económico-laboral general evitando el absentismo.
Nancy Babio, primera autora del libro señala “que este libro se puede presentar como vertebrador de la profesión y de los estudios que la rigen. Un libro imprescindible para comprender la profesión, su historia, así como los principios y valores que la inspiran. De lectura obligada para toda persona graduada del grado en nutrición humana y dietética de las diversas universidades españolas y que pone a esta joven profesión en el mapa de la Sanidad española para otorgarle el lugar que se ha ganado a lo largo de los años y del buen hacer de los profesionales que la componen y construyen día a día”.
El libro hace un repaso de diversos aspectos de la profesión, comenzando por su nacimiento, allá por los años 50, centrado en los problemas de nutrición de la infancia y juventud y en la alimentación de colectividades (colegios, empresas, cárceles). Dedica un amplio espacio a la formación de dietista- nutricionista como una especialidad del campo de la salud que ha logrado ser un título universitario, con postgrados y masters en diversas Universidades españolas. En un extenso índice se recoge también información sobre el movimiento asociativo profesional en Cataluña y España a través de los colegios profesionales hasta la constitución del consejo general (CGCODN); sobre deontología profesional; el valor de la profesión para la salud pública y ahorro de costes para el erario; la constitución de la asociación europea; el futuro de la profesión y otros asuntos.