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Este jueves, 20 de octubre, se ha celebrado una mesa redonda para hablar sobre transformación digital en la relación entre laboratorios y farmacias, organizado por Pharmadate. Cabe señalar que el 58% de las compras en farmacia de consumer health ya son de consumidores muy digitalizados y utilizan las redes sociales como elemento de comunicación y decisión de compra.
El sector farmacéutico se ha citado en Net-Pharma, el primer hub del sector en España y uno de los más relevantes del sur de Europa. En él, PharmaDate, la nueva plataforma multidispositivo que conecta oficinas de farmacia y laboratorios para mejorar sus procesos comerciales y ahorrar en tiempo y costes, ha presentado su nueva herramienta digital.
De manera paralela se ha organizado una mesa redonda con los principales actores del sector en nuestro país, en la que han debatido sobre la “Evolución y transformación digital en la relación entre laboratorios y farmacias”, con el fin de buscar mejoras para los procesos de compra entre ambos. Y es que los delegados comerciales invierten al día una media de 1h y media en reuniones con farmacias que no llegan a tener lugar. La mesa redonda ha girado en torno al presente y el futuro del desarrollo tecnológico en el sector.
En dicha mesa redonda han intervenido los fundadores de PharmaDate, Francisco Corral López y Rubén González Alpuente, “La transformación digital en este sector está siendo muy importante porque venimos de un nivel de digitalización muy bajo. La pandemia ha acelerado este proceso de digitalización que está haciendo que los procesos sean más eficientes y sostenibles” ha explicado Francisco. Afirmando Rubén “Queremos aportar valor a las farmacias y la digitalización ofrece personalización y avisos en tiempo real, esto facilita el trabajo a los farmacéuticos y ellos lo agradecen porque no reciben mil campañas digitales a la vez”.
Junto a ellos han estado presentes José Ángel Marañón, Executive Vice President de Tradichem y Estíbaliz Cano Illera, Farmacéutica, Naturópata y EMBA por ESIC. “Desde los laboratorios estamos buscando vías para llegar a las farmacias y no crear un empacho digital. Estamos creando nuevos perfiles de trabajo que están trabajando en ello” ha declarado José Ángel, exponiendo Estíbaliz “Nos llegan muchas campañas comerciales porque cada laboratorio tiene la suya, y solo prestamos atención a un 5% de ellas porque no podemos con esa densidad de ofertas”.
La mesa redondaha profundizado sobre el verdadero valor que ha supuesto la tecnología para el sector farmacéutico, y cómo puede seguir ayudando a su evolución, qué factores o personas han promovido todos estos cambios y qué deparará el futuro del sector. Tras la mesa redonda, Francisco Corral y Rubén González han realizado una breve muestra de su herramienta. Para finalizar, todos los asistentes han disfrutado de un agradable brunch y han hablado con los participantes de la mesa redonda sobre cualquier cuestión.