Empresas Premium
En España, uno de cada siete adultos padece diabetes siendo el segundo país con más pacientes diagnosticados de esta enfermedad crónica. Los casos han incrementado un 54,9% en la última década.
La diabetes exige un seguimiento continuo de esta enfermedad. El Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes destaca que en España hay 5,1 millones de personas con diabetes, es decir, que uno de cada siete adultos es diabético. De hecho, Statista señala que en 2021 un 10,5% de la población española convivía con esta enfermedad. En comparación con el resto de países europeos, España tiene un alto índice de enfermos crónicos de diabetes, posicionándose como el segundo país con más diabéticos tras Turquía.
Con el paso de los años, el número de personas con diabetes ha aumentado. Desde el 2011 hasta el 2021, los casos han incrementado un 54,9%, según plantea el Atlas. Además, casi un tercio de los afectados no están diagnosticados, casuística que puede conllevar complicaciones sanitarias. En el caso del tipo de diabetes, un 90% de los diagnosticados tienen diabetes tipo 2 en todo el mundo. El crecimiento de esta diabetes se relaciona con diversos motivos como el envejecimiento de la población, el desarrollo económico, el aumento de la urbanización y la detección temprana.
Para combatir y minimizar los síntomas de la diabetes es imprescindible tener una buena alimentación que controle los niveles de glucosa en sangre. Mireya García, nutricionista y profesora del Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud, afirma que “no es necesario eliminar alimentos de la dieta, solamente hay que regular el consumo de ciertos macronutrientes”. En este sentido, reconoce que “es necesario adaptar la alimentación a cada tipo de diabetes pero, sea cual sea la tipología, el cuidado de la dieta pasa a ser una prioridad ya que permite tener cierto control sobre los niveles de insulina en el cuerpo”.
En la misma línea, desde Deusto Salud, centro especializado en Salud y Bienestar, reconocen que “un elemento clave para minimizar los riesgos de la diabetes es definir la dieta de la mano de un profesional de la nutrición que ajuste la alimentación a las necesidades de cada caso”. Además, la experta añade que “más allá de los alimentos también es indispensable que los diabéticos incorporen a su día a día rutinas saludables como la actividad física”. Ante esta realidad, los expertos en nutrición de Deusto Salud, comparten tips clave para la alimentación de un diabético.