Empresas Premium
La murciana Guiomar Sánchez, fundadora de la empresa BioProcesia, ha resultado ganadora del programa Empowering Women in Agrifood (EWA) en España, que impulsa el emprendimiento femenino en un ámbito donde está infrarrepresentado, sobre todo en puestos de toma de decisiones.
Esta iniciativa de EIT Food incluye un premio de 10.000 euros para la ganadora, además del relevante acceso al mercado del sector agroalimentario que le ofrece el consorcio europeo.
BioProcesia es una empresa surgida en Cartagena (Murcia) que convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal. Su propósito es “contribuir a diseñar una cadena alimentaria más circular y justa”, de manera que crea “un producto rico en proteína y aminoácidos esenciales, aumentando su vida útil”.
En un acto celebrado en el Juno House Club de Barcelona, las diez mujeres finalistas del programa compitieron después de un proceso de seis meses en el que han obtenido mentorización de profesionales del sector y un acompañamiento para acceder al mercado con sus nuevos negocios.
El segundo puesto ha correspondido a Iria Varela, responsable de ODS Protein, una firma surgida en Vigo que produce proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación a base de hongos, como ingrediente en distintos productos alimentarios. Su misión es “desarrollar soluciones sostenibles al consumo de proteínas en el planeta” y lo hace a través de “la biotecnología, la innovación y la sostenibilidad”. Como premio, obtiene 5.000 euros.
Entre las nueve finalistas se encontraban otros proyectos innovadores como:
El Bosque Rojo (de Beatriz Gutiérrez), gama de productos a base de escaramujo, surgida en Castilla y León; Agro Biomaterials (Berta Diana Troget, de Barcelona), biomateriales a partir de residuos orgánicos; Umami Ethical Foods (Yla Eunice Zapater), una propuesta de Aragón basada en quesos vegetales y otros productos plant-based elaborados con frutos secos locales; Neopedidos (Francisca Moya, de Andalucía), plataforma inteligente que pone en contacto a los distribuidores y al canal Horeca; Can Arbona (Alicia Vicens, de Islas Baleares), línea de productos de alto valor elaborados con alcaparras de Mallorca; Ragni Wines (Olivia Ragni, de Madrid), un modelo innovador para el sector vitivinícola centrado en integrar conceptos de agricultura regenerativa, permacultura y agroforestería; Who Cares (Carla Quiroga, de Madrid), plataforma de marketing sostenible que fomenta el consumo de productos más sostenibles.
Las finalistas de este año tendrán la oportunidad de participar en el evento final del programa EWA a nivel europeo, que se celebrará el día 1 de diciembre en Bilbao.