Empresas Premium
Blemil, la marca de leches infantiles de Laboratorios Ordesa, ha impulsado el estudio Alergylac, para analizar y conocer las intervenciones terapéuticas que se realizan en la consulta pediátrica para el manejo nutricional de la APLV, así como el perfil de los lactantes que la presentan.
Según los datos recogidos, la mayoría de los pediatras han indicado que las fórmulas más frecuentemente recomendadas en el manejo nutricional de la APLV son aquellas a base de proteínas de leche de vaca extensamente hidrolizadas o semielementales, seguidas por las fórmulas a base de proteínas hidrolizadas de arroz, indistintamente de si su alergia es mediada o no por inmunoglobulina E (IgE). En el caso de los pacientes que presentan una sintomatología severa, la mitad de los pediatras recomiendan fórmulas elementales.
Respecto a la introducción de la alimentación complementaria, el 53,4 % de los pediatras mencionaron aplicar medidas especiales como son no iniciarla antes de los seis meses, restringir la introducción de proteína animal y yogures o enseñar a los padres a interpretar el etiquetado de los alimentos.
En cuanto a la reintroducción de la proteína de la leche de vaca, casi la mitad de los pediatras recomiendan que se haga a partir de los doce meses de edad como pronto, y el 87,6 % de los pediatras consideran necesario favorecer una actitud proactiva para favorecer la adquisición de la tolerancia a la leche de vaca.
Según los datos recogidos, en caso de APLV la sintomatología más recurrente es la digestiva, seguida de los problemas dermatológicos. Los principales métodos de diagnóstico que utilizan los pediatras son la eliminación del alérgeno (83,1 %), la determinación de IgE específicas (78,8 %), las escalas de valoración de síntomas (70,6 %), las pruebas de provocación (52,5%) o el Prick test (43,2%).
Las fórmulas específicas de Blemil están indicadas para la alimentación de bebés con problemas o limitaciones en la absorción, digestión o metabolismo de los nutrientes (como alergias o las intolerancias), así como trastornos digestivos leves (cólico, regurgitaciones). Blemil plus FH es la fórmula para lactantes con APLV a base de proteínas altamente hidrolizadas de caseína, que satisface completamente las necesidades nutricionales del lactante. Blemil plus Arroz Hidrolizado, a base de proteínas de arroz hidrolizado que favorece la adquisición de la tolerancia a las proteínas de la leche de vaca y Blemil plus Elemental, fórmula infantil monomérica a base de aminoácidos libres formulada para conseguir la máxima tolerancia y digestibilidad del producto, incluso en aquellas circunstancias en las cuales el proceso digestivo se pueda ver comprometido.