Empresas Premium
El área de innovación del Athletic Club y Azti trabajan desde hace un año en soluciones de nutrición personalizada que ayuden a los jugadores a mejorar su rendimiento deportivo.
En su búsqueda por impulsar el máximo rendimiento deportivo de los jugadores y las jugadoras que entrenan en Lezama, el Athletic Club y el centro científico y tecnológico AZTI trabajan desde hace un año en investigar y diseñar soluciones nutricionales personalizadas que ayuden en la mejora deportiva.
En este sentido, el Athletic Club puso en marcha recientemente un pionero sistema de nutrición inteligente, Smart Nutrition Lab: un laboratorio gastronómico que incluye los últimos avances en salud y bienestar y los aplica al rendimiento deportivo profesional, en el que AZTI colabora.
En concreto, el centro está investigando el efecto de los nutrientes en los jugadores para realizar modelos predictivos que permitan potenciar su mejora integral, incluyendo la evaluación del riesgo de lesiones y el acortamiento de los tiempos de recuperación.
Para sus análisis se apoya en la inteligencia artificial y el Big Data así como en las biotecnologías más avanzadas y las ciencias ómicas (específicamente la lipidómica de membrana y la microbiota). Estas tecnologías permiten una nutrición de precisión que ya se está aplicando en los jugadores y jugadoras de los primeros equipos del Athletic Club y que se integran dentro del comedor inteligente del Club, donde se están generando recomendaciones nutricionales personalizada a cada jugador tanto a nivel de alimentos como de suplementación.
Inicialmente se está trabajando con los primeros equipos del Athletic Club, pero en una segunda fase se extenderá al resto de equipos de Lezama.