Empresas Premium
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética han lanzado, coincidiendo con la celebración del Día del Dietista-Nutricionista, la campaña “Diet-Ética. Por una nutrición fiable”.
El objetivo de la misma es la de incrementar la concienciación en el uso de las redes sociales como medio de divulgación de contenidos sobre alimentación basados en la evidencia científica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por parte de los profesionales de la nutrición y la dietética.
Al mismo tiempo, se busca facilitar a la población una información fiable, paliar la desinformación, luchar contra los bulos y evitar el intrusismo profesional en redes.
El crecimiento de las redes sociales en los últimos años las ha convertido en el principal canal de consumo sobre alimentación y nutrición entre la población. Esto ha hecho que se multipliquen los contenidos de esta temática, desde recetas hasta los alimentos de temporada. Mucha de la información que encontramos, sin embargo, no tiene ninguna base científica, y abundan los bulos en cuanto a dietas de moda, alimentos con propiedades “milagrosas” o aquellos que no deberían consumirse nunca, aseguran desde ambas instituciones.
Otro de los problemas que más preocupan al colectivo es el del intrusismo profesional, que afecta especialmente a este sector en las redes, con numerosas cuentas que ofrecen contenidos, e incluso servicios, de asesoramiento o coaching nutricional a cargo de personas sin la formación necesaria para ello, con el grave riesgo que conlleva para la salud de la población.
El Consejo General y la Academia han elaborado, como parte central de la campaña, un Consenso para una Comunicación Ética y Fiable en Nutrición, que recoge directrices analizadas por una treintena de profesionales de la nutrición, la comunicación y la ética para comprometerse a una divulgación de contenidos adecuados, al que ya se han adherido más de 500 dietistas-nutricionistas de toda España, quienes han recibido un sello que les reconoce como “Comunicadores Fiables”. Este documento será presentado por la presidenta del CGCODN, Alma Palau, en el V Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética que se celebra el 25 y 26 de noviembre en Logroño, y que está organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética. Además, el Consejo General publicará en su web un registro de dietistas-nutricionistas comprometidos con esta difusión de contenidos fiables, que se actualizará periódicamente.
Además, a través de la web de la campaña www.diamundialdietistanutricionista.org y de las redes sociales del CGCODN se difundirá material gráfico, así como recomendaciones tanto de publicación para profesionales como de concienciación para la población en general.