Empresas Premium
La Dra. Gema Frühbeck Martínez recogió ayer el Premio Instituto Danone por su gran trayectoria científica y compartió con los presentes en el acto sus hallazgos para hacer del conocimiento científico en obesidad una referencia para la toma de decisiones políticas.
La obesidad y sus complicaciones asociadas se han convertido en problemas de primer orden a nivel mundial. Como señala la OMS, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde 1995. La Dra. Gema Frühbeck Martínez ha dedicado años de su trayectoria al estudio multidisciplinar de la obesidad y ayer recogió el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud, “Dr. Carles Martí Henneberg” al mérito por su carrera. “La obesidad no es inocua. Hay que insistir en esto y concienciar sobre esta enfermedad”, señaló en su intervención.
El acto de entrega tuvo lugar en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid, donde la Dra impartió la ponencia “Del adipocito a la política científica”, en la que relató los de hallazgos científicos en el campo de la obesidad para orientar la acción hacia guías clínicas y una política de salud pública ajustada a la ciencia. “Lo que todo investigador quiere es que su trabajo se traduzca en beneficios para el paciente y la sociedad", dijo la experta. Frühbeck Martínez se mostró especialmente concernida en su misión divulgativa, para “intentar concienciar a las instituciones públicas de este tema, para que se reconozca la obesidad como enfermedad.”
La trayectoria profesional de la Dra. Gema Frühbeck Martínez acumula grandes méritos que han querido ser reconocidos por este galardón. Ella es en la actualidad Consultora Senior del Departamento de Endocrinología y Nutrición y Codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra. En esta institución también dirige el Laboratorio de Investigación Metabólica y combina además tareas investigadoras, asistenciales y docentes. La Dra. Gema también pertenece a CIBEROBN, el Área Temática de Obesidad y Nutrición dentro del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red.
A través de estudios de composición corporal realizados en la Clínica Universidad de Navarra, la Doctora y su equipo relacionaron el porcentaje de grasa corporal con el Índice de Masa Corporal. “Descubrimos que existe una traducción clínica de un porcentaje de grasa corporal elevado asociado con problemas de obesidad que, si sólo nos fijamos en el Índice de Masa Corporal, no podremos identificar”. Para ayudar a los pacientes, la Doctora ideó una ecuación para reflejar el Porcentaje de Grasa Estimado (CUN-BAE), un indicador que ofrece información más completa de la realidad corporal de cada persona.
Con este y otros estudios innovadores similares, la Doctora y su equipo pueden aportar a los pacientes información mucho más útil y concreta sobre su estado de salud corporal. “En nuestro equipo podemos ofrecer un tratamiento multidisciplinario en el que estudiamos y analizamos cada caso de manera personalizada y estudiamos cuál sería la mejor opción terapéutica, de ser necesaria”.
La salud personal no fue el único tema de preocupación tratado durante la jornada. La sostenibilidad de nuestra dieta y del sistema alimentario fueron abordadas como prioridad dentro de las líneas de acción del Instituto Danone. En palabras de su presidente, el Dr. José López-Miranda, los tres grandes retos del instituto pasan por “la sostenibilidad, el envejecimiento saludable y la obesidad”. Sobre esta última y, en especial, en referencia a la obesidad infantil, el Doctor recordó la labor de los grupos de investigación del Instituto Danone para profundizar en la prevención de la obesidad en la población pediátrica.
Laia Mas, Directora de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad de Danone Iberia quiso recordar durante su intervención los enormes retos que, como sociedad, es urgente abordar. “Nos situamos en un contexto de país con múltiples desafíos, en un contexto marcado por la fragmentación. La sociedad nos exige un ejercicio de responsabilidad”, aseveró, subrayando la importancia que en este sentido tienen “la investigación, la ciencia y la innovación como motores de crecimiento que nos impulsan para estar al lado de las familias en estos tiempos.”
Por su parte, el Doctor en Medicina, investigador emérito del Institut Català d’Oncologia y 14º Premio Instituto Danone, Francisco Carlos Alberto González Svatetz, destacó también durante su intervención la necesidad de realizar una transición hacia un modelo alimentario sostenible. “La alimentación humana es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero”. Para el experto no es suficiente sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables, sino que hay que atajar el propio sistema alimentario. “Hay suficientes evidencias de que los alimentos de origen animal aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y cáncer y, a la vez, afectan negativamente al planeta, aumentando el consumo de agua, la acidificación de los mares, el uso de la tierra y la generación de gases de efecto invernadero”.
Con un enfoque similar, Lluís Serra Majem, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 24º Premio Instituto Danone, animó a los presentes, a través de un video, a considerar la sostenibilidad alimentaria a través de cuatro indicadores clave del momento: la emisión de gases, el uso de superficies agrícolas o ganaderas y el consumo de agua y energías. “Si mejoramos nuestro sistema alimentario actual hacia una dieta mediterránea tradicional, alejada del modelo fast-food, vamos a reducir estos indicadores de emisiones de gases, de uso de agua, etc., entre un 30 y un 60%”. Por todo ello, Lluís Serra animó a realizar un consumo alimentario local, de arraigo en la cultura y costumbres del pueblo, que consume menos recursos en transporte y distribución, que no sufre tanto el encarecimiento actual de los precios y que, además, refuerza el sector primario nacional.