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Más de 26,5 millones de españoles adultos (67%) afirman seguir una dieta alimentaria específica de forma puntual, mientras que más de 16,6 millones (42%) lo hacen habitualmente.
El estudio “Tensiones alimentarias y salud: Ingredientes ‘buenos’ y ‘malos’ para el consumidor” analiza el comportamiento del consumidor en la compra de productos ante una serie de ingredientes percibidos como beneficiosos o nocivos, así como en el seguimiento de dietas especiales.
El estudio de la nueva consultora de investigación Across The Shopper confirma la creciente preocupación del consumidor español por su salud y su tendencia por adquirir productos beneficiosos para ella, así como adecuados para el seguimiento de dietas especiales, más allá de la inquietud de las familias por la inflación y el incremento del coste de la cesta de la compra.
A pesar de que las dietas veganas y vegetarianas cuentan con un amplio conocimiento por parte de la población, en la práctica, el seguimiento de las mismas se reduce a un 2,6% de la población adulta, muy por debajo de otras pautas alimentarias con mayor incidencia entre los españoles.
Por tipologías:
El informe de Across the Shopper también pone el foco en los consumidores veganos, vegetarianos y flexitarianos, que destacan por ser los que siguen en mayor medida todas estas dietas alimentarias específicas.
El crecimiento de la tendencia “Veggie” hace prever un incremento en la compra de productos adaptados a las necesidades de dietas alimenticias específicas, más allá de la alimentación basada en productos “plant based” como alternativa a la carne.
De la muestra utilizada para el estudio, con más de 2.000 personas de todas las comunidades autónomas, las mujeres son las más preocupadas por su alimentación. Un 76% afirma seguir una dieta de forma puntual, mientras que más del 50% mantiene una pauta de alimentación especial de forma regular. La dieta Real Fooding, que evita los ultraprocesados, es la que más seguidoras reúne (44%), seguida de la de control de calorías (42%). Por último el 26% practica el ayuno intermitente y casi un 20% la dieta Detox.
Como tendencia para 2023, la salud y los productos que el consumidor percibe como saludables toman especial relevancia en la decisión de compra a la hora de llenar nuestra cesta. Según analiza el estudio “Tensiones alimentarias y salud: Ingredientes ‘buenos’ y ‘malos’ para el consumidor”, se prevé una reducción en el consumo de muchas de las categorías de productos con ingredientes percibidos como no saludables por parte del comprador.
Across the Shopper es la nueva consultora de investigación y análisis del comportamiento del comprador especializada en detección de oportunidades para ganar en el “Punto de Compra”. La consultora nace en 2022 de la mano de dos profesionales del sector de Gran Consumo con más de 55 años de experiencia acumulados en investigación para grandes marcas españolas.