Empresas Premium
Grupo Italfarmaco presenta en el Estudio Dosteo una serie de datos sobre la eficacia y seguridad de una nueva combinación a dosis fija de Calcio y Vitamina D (colecalciferol) en osteoporosis y osteopenia.
A principios de 2021, se aprobó en España el medicamento Demilos 600 mg/2000 UI. Contiene 600 mg de calcio (1.500 mg carbonato cálcico) y 2.000 UI colecalciferol (vitamina D3) en un único comprimido bucodispersable diario, indicado para el tratamiento de la deficiencia de calcio y vitamina D en adultos.
Italfarmaco ha promovido el estudio Dosteo para analizar su eficacia y seguridad en el que han participado 44 centros, 63 investigadores clínicos de diferentes especialidades médicas y se han incluido más de 300 pacientes. El objetivo es evaluar la evolución de los niveles de vitamina D plasmáticos, así como otros parámetros del metabolismo óseo, seguridad y tolerabilidad tras el tratamiento con Demilos 600 mg/2000 UI durante al menos 24 semanas, en condiciones de práctica clínica habitual.
Este análisis intermedio presenta datos de los primeros 55 pacientes, mayoritariamente mujeres, con antecedentes de osteopenia/osteoporosis e hipovitaminosis D basal. Como resultado, de manera global, el 90,9% de los pacientes aumentó sus niveles plasmáticos de vitamina D (25(OH)D), hasta un valor medio de 32,9 ng/ml. Tras el tratamiento, se redujeron significativamente los niveles de PTH hasta valores de normalidad, sin alteración de la calcemia o fosfatemia.
Estos datos se presentaron en el 43 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se ha celebrado en noviembre de 2022 en Gijón. El análisis completo, con el total de la muestra analizada, se espera para la primera mitad del año 2023.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución generalizada de la masa ósea, lo que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad. La osteoporosis es una condición prevalente que afecta aproximadamente a 75 millones de personas globalmente.
En España, se estima que hay más de 2,9 millones de personas que sufren osteoporosis y que cada año se producen aproximadamente 330.000 nuevas fracturas, y se prevé que esta incidencia aumente en los próximos años. A pesar de esta prevalencia, solo una minoría de pacientes con riesgo de fractura recibe tratamiento, por lo que se hace muy necesario implementar medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
En este sentido, existe un amplio consenso en la comunidad científica y las Sociedades Médicas (entre las que se incluyen la SEIOMM, Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, o la IOF, International Osteoporosis Foundation) sobre el uso de calcio y vitamina D (colecalciferol) en pacientes de riesgo o con osteoporosis ya diagnosticada, solos o como adyuvantes a los diferentes fármacos antiosteoporóticos.