Empresas Premium
El sector farmacéutico está siendo impactado por una serie de desafíos propios a los que deberá enfrentarse. Bancofar enumera las claves de la industria para este nuevo año.
El sector farma se enfrenta a una serie de desafíos en 2023. De la mano de Bancofar repasamos los más importantes:
En los últimos tiempos, el desabastecimiento de los medicamentos ha ido en aumento. Además, la bajada continuada de los precios para tratar de reducir el gasto farmacéutico ha conseguido que este problema se acentúe, obligando a la industria farmacéutica a derivar los mismos a otros países con mayor presupuesto.
El nuevo convenio aplica un incremento salarial de hasta 11,5 puntos desde 2022 y hasta 2024 con carácter retroactivo. En el año 2022 se estipuló un incremento salarial del 4%, que se mantendrá de cara a este año y se fijará en un 3.5% en 2024. Además, en cuanto a la jornada laboral, el convenio establece que ésta será de 1.783 horas para el año 2022, de 1.784 para este año y de 1.785 para el año 2024.
El impacto tecnológico en el sector ha acelerado la adecuación de la farmacia a las últimas tendencias en innovación. La apuesta por la digitalización y la robotización de las farmacias aporta numerosos beneficios, empezando por el económico, ya que puede mejorar la rentabilidad y ofrecer servicios sanitarios alternativos a los pacientes.
2023 será un año clave para potenciar la prestación de los servicios profesionales a farmacéuticos asistenciales. A comienzos de este año, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha lanzado una campaña para promover la adhesión de las farmacias y de los colegios farmacéuticos a ´Mi Farmacia Asistencial´, la herramienta que facilita al farmacéutico el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Gracias a esta plataforma, los farmacéuticos pueden ofrecer a los pacientes, de forma protocolizada y homogénea, la posibilidad de mejorar el uso de medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos.
El sector se enfrenta a desafíos importantes en el entorno rural, donde la farmacia puede ser un agente del cambio para paliar los efectos de la despoblación. Se estima que el sector produce un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, generando además 23.600 empleos a jornada completa.
La figura del farmacéutico ha evolucionado en los últimos años pasando de, además de dispensar medicamentos, a prestar servicios con un campo de actuación cada vez más amplio y variado y donde su labor social/asistencial ha sido ampliamente reconocida. Actualmente, el farmacéutico es un personal sanitario con capacidad para aportar sus fortalezas al sistema nacional de salud. Leyes como la nueva LOAF de la CAM ya recoge estas tendencias asistenciales.
El bienestar del paciente es el fin último, así como el factor clave de evolución del sector. Bajo este enfoque se ha de desarrollar tanto la actividad diaria como las estrategias futuras.
“El farmacéutico es un personal sanitario que puede hacer mucho por el Sistema Nacional de Salud, y es necesario potenciar su figura como eje vertebrador de este sector, poniendo siempre al paciente en el centro de la actividad farmacéutica”, ha destacado Manuel Pozo, director corporativo de Bancofar.
Bancofar, entidad perteneciente al Grupo Caminos, nace en 1964 como cooperativa de crédito y en 1994 se transforma en banco, cambiando su nombre al actual. Desde sus orígenes, Bancofar ha tenido como prioridad conocer las necesidades de los profesionales del sector farmacéutico, diagnosticando en cada momento los retos a los que se enfrentan y aportando las soluciones que necesitan