Empresas Premium
El reciente estudio de YouGov, encargado por la empresa Allurion, pone el foco sobre los peligros de la obesidad.
Año tras año las cifras dejan en evidencia la pésima situación que se vive con respecto a la obesidad en niños y adultos. La responsabilidad de hacer frente a esta pandemia global no recae únicamente en el individuo sino también en la sociedad y en las Administraciones Públicas.
Entre las principales conclusiones del estudio, que se ha publicado con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se celebra el próximo sábado, 4 de marzo, destacan:
El 84 % de los encuestados de nuestro país afirma que las Administraciones Públicas deben adoptar políticas concretas para hacer frente a la obesidad. Casi 7 de cada 10 de los españoles consideran que los programas educativos en los colegios pueden contribuir positivamente a la lucha contra la obesidad, sin embargo, en el caso de las familias de menor poder adquisitivo, la mejor forma de actuar es a través de leyes que fomenten una vida más saludable. El 57 % culpa al sector de alimentación y bebidas del aumento de la obesidad. En cambio, el 41 % culpa a los padres y la familia y el 29 % a los medios de comunicación.
El estudio de YouGov para Allurion también revela algunas de las principales consecuencias sociales para las personas que padecen de obesidad. En concreto, el 72 % cree que ha aumentado la discriminación a las personas obesas, destacándose las dificultades para encontrar empleo, el aislamiento social o el bullying. El 58 % también considera que las personas obesas están infrarrepresentadas en la televisión y el 49 % afirma que cuando sí aparecen se les retrata siempre de forma negativa.
El estudio se ha realizado en 7 países en cuatro continentes: España, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Australia y Emiratos Árabes Unidos. Muchos de los hallazgos son similares en todos los países del estudio, si bien también se aprecian algunas diferencias importantes, por ejemplo, que solo el 56 % de los encuestados de Emiratos Árabes sabían definir el Índice de Masa Corporal frente al 89 % de los británicos o el 85 % de los españoles. La realidad es que en España actualmente el 24 % de la población adulta padece obesidad, frente al 13% de la población mundial.
Benoit Chardon, director internacional en Allurion, ha comentado, “El estudio revela que el 94 % de los españoles son conscientes de que la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades y el 80 % considera que también impacta en la salud mental. Sin embargo, casi todos consideran que sí se puede curar.´´