Empresas Premium
Con este proyecto se pretende advertir sobre el consumo de más de un 10% de azúcar del total de calorías diarias y de cómo puede generar problemas metabólicos.
La iniciativa educativa y deportiva Copa COVAP, junto con el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), entidad colaboradora en la décima edición de este proyecto, donde advierten que un consumo de azúcares libres superior al 10% de la ingesta calórica diaria (2.000 Kcal/día aproximadamente) puede alterar la microbiota y generar problemas metabólicos y cardiovasculares, como la obesidad, la diabetes o la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo confirma un trabajo de investigación publicado en la revista científica Nutrients en el que se analizan distintas dietas con elevadas cantidades de azúcar.
En ese sentido, las dietas con altos niveles de grasas saturadas, azúcares añadidos y un bajo consumo de frutas, verduras y fibra son perjudiciales para la microbiota, ya que “afectan directamente a la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal y, como consecuencia, pueden provocar diferentes enfermedades”, asevera la especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) e investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Aura Dulcinea Herrera.
Por ello, y de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reducir este tipo de azúcares por debajo del 5% de la ingesta calórica tendría beneficios para la salud.