Empresas Premium
Distintos cardiálogos estadounidenses han buscado la mejor manera de usar complementos de Q10 como sustituto de las estatinas, obteniendo resultados positivos.
Los dos cardiólogos, Peter H. Langsjoen y Jens O. Langsjoen, realizaron cada uno su propia presentación en el tema ´CoQ10 y estatinas´ de la conferencia de ICQA en Hamburgo. Ambos son médicos en activo y trabajan con pacientes del corazón y el uso de complementos naturales como la coenzima Q10 para el alivio de los síntomas.
Peter Langsjoen dio consejos prácticos sobre la Q10 y también explicó cómo las estatinas a menudo perjudican el resultado positivo del uso de Q10. Jens Langsjoen apoyó esto al presentar un estudio de 142 pacientes con insuficiencia cardíaca. Los pacientes habían descontinuado el uso de estatinas y en su lugar comenzaron a tomar Q10.
Jens Langsjoen señaló que los pacientes con insuficiencia cardíaca normalmente se excluyen de los estudios de estatinas debido a su mayor tasa de mortalidad, lo que contribuye negativamente a las estadísticas.
El estudio analizó exclusivamente a pacientes que habían desarrollado insuficiencia cardíaca después de comenzar la terapia con estatinas. En otras palabras, estos pacientes no habían obtenido un efecto protector a largo plazo de tomar estatinas.
Después de un período de seguimiento medio de 2,8 años, la mayoría de los pacientes (79 %) habían pasado a la clase 1 de la NYHA (la New York Heart Association clasifica a los pacientes con insuficiencia cardíaca en los grupos 1 a 4, siendo los pacientes del grupo 4 los más gravemente afectados por su condición). Antes del inicio del estudio, solo el ocho por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca pertenecían al grupo 1, mientras que los pacientes restantes estaban mucho peor.
Además, los efectos secundarios del uso previo de estatinas (fatiga, dolor muscular y problemas de memoria) también habían mejorado notablemente como resultado de la interrupción del uso de estatinas. Finalmente, la tasa de mortalidad había disminuido sustancialmente en este grupo de pacientes, tal como se esperaba.
El estudio estuvo acompañado de conferencias* de Alice E. Zemljic-Harpf, médica y científica de la Universidad de California, y Hans Ulrich Kloer de la Universidad de Giesen. El doctor Zemljic-Harpf presentó un estudio con ratones donde los científicos pudieron ver que las estatinas inhiben la síntesis del cuerpo tanto de coenzima Q10 como de colesterol. Su estudio muestra que el uso prolongado de atorvastatina altera la señalización celular y puede aumentar la mortalidad en ratones con enfermedades cardíacas.
Hans Ulrich Kloer, en su presentación, explicó que la medicina puede literalmente eliminar el colesterol LDL en la sangre, pero también enfatizó que no conocemos todas las consecuencias de hacer esto. ¿Es incluso saludable, se preguntó? En su opinión, sería mucho más ventajoso elevar los niveles de Q10 en la sangre de los pacientes con insuficiencia cardíaca. De hecho, pudo ver claramente signos de disminución de los niveles de Q10 en pacientes en tratamiento con estatinas.