Empresas Premium
El estudio sociológico de Danacol “No te olvides del colesterol”, realizado por The Onion Inside, cuyo objetivo es hacer una radiografía del conocimiento de los españoles sobre el colesterol alto y sus consecuencias, asegura que el 40 % de los españoles entrevistados solo toman medidas contra el colesterol cuando ya supone un riesgo para la salud cardiovascular (Niveles superiores a 230 mg/dl).
Un dato sorprendente es que 7 de cada 10 españoles entrevistados conoce el riesgo de padecer colesterol alto para la salud del corazón, destacando como principales consecuencias, aumentar la posibilidad de desarrollo de otras enfermedades.
Y aunque se puede considerar que la sociedad está familiarizada con las consecuencias del colesterol alto, casi un 40 % de la sociedad solo toma medidas cuando el resultado es superior a 230 mg/dl, siendo ya un riesgo para la salud del corazón. Y es que, aunque el colesterol se considera alto a partir de los 200 mg/dl, 6 de cada 10 españoles entrevistados no lo sabe o lo considera alto por encima de los 250mg/dl.
“A partir de los 200 mg/dl el colesterol ya puede considerarse un riesgo para la salud cardiovascular, pero si, además, le sumas otros factores como la falta de hábitos saludables, el riesgo para el corazón se incrementa exponencialmente”, explica Isabel Pérez, responsable de nutrición de Danone.
En cuanto a la edad, la mayoría coincide en que la edad media para empezarse a cuidar el colesterol es a los 40 años. Dato llamativo, puesto que solo la mitad de estos se lo cuida de forma significativa a lo largo del año siendo, además, la franja de edad de mayor riesgo. Las personas que cuidan más el corazón son aquellas que están más familiarizadas con sus consecuencias. Las personas que han sido diagnosticadas de colesterol alto (más de 200 g/dl), toman como primera medida acciones relacionadas con la dieta y el deporte para mejorar su situación: tomar alimentos que ayuden a reducir el colesterol diariamente como, por ejemplo, leches fermentadas con esteroles como Danacol; hacer actividad física de forma regular y constante; intentar bajar de peso; y eliminar alimentos que favorezcan el colesterol. A destacar que, en el estudio sociológico, se observa un aumento significativo en el consumo de complementos alimenticios para reducir el colesterol sobre todo en aquellos con niveles superiores a 230 mg/dl (de un 9% en gente con niveles entre 200 mg/dl y 230 mg/dl a casi el 30% cuando los niveles superan 230mg/dl).
“Es muy importante mantener un estilo de vida cardiosaludable a largo plazo. Tomar medidas en un momento concreto para después volver a hábitos no saludables no sirve de nada”, explica Pérez. “Además, la prevención es clave para tenerlo controlado, por eso, los expertos recomiendan hacerse análisis. Porque el colesterol no avisa”, explica Isabel Pérez.