Empresas Premium
La doctora Estefanía Arredondo, directora médica del laboratorio Olyan farma, responde en esta entrevista sobre la psoriasis en el cuero cabelludo como sus síntomas, tratamiento o los activos más recomendables para tratarla.
La psoriasis del cuero cabelludo generar muchas dudas que la doctora Estefanía Arredondo responde desde el punto de vista médico. La directora médica del laboratorio Olyan farma nos da las claves sobre qué hay que tener en cuenta para tratar esta patología de una forma adecuada.
La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta a todo el organismo y que es incurable e incapacitante. La psoriasis cutánea puede afectar a la piel de cualquier lugar del cuerpo, con aparición en brotes de lesiones rojas descamativas de diferentes tamaños, con bordes bien definidos que no confluyen y con descamación blanca plateada que, aunque predomina en caras extensoras de articulaciones, hasta en el 80% de las personas puede afectar también al cuero cabelludo.
Típicamente la psoriasis en el cuero cabelludo produce picor y lesiones en placas muy bien delimitadas con descamación fina que se presenta con escamas blanquecinas sobre todo en la región occipital, la parte superior del cuello y la zona posterior a las orejas.
En general, la prevalencia mundial de la psoriasis es del 1-3%, siendo más frecuente en la raza caucásica y en países alejados del ecuador donde, como en los países nórdicos, puede afectar hasta en el 11,4% de la población. En España, la prevalencia actual es del 2,3% de la población, habiendo aumentado en un 1% en los últimos 15 años. De éstos, se calcula que entre el 50% y 80% de los pacientes tienen afectación en el cuero cabelludo.
La edad a la que suele aparecer la psoriasis es variable, aunque infrecuente que aparezca antes de los 8 años. Típicamente tiene un inicio bimodal: el primer pico entre los 16 y los 22 años y el segundo pico entre los 57 y los 60 años.
Lo primero es saber que la psoriasis tiene una serie de factores desencadenantes de los brotes que se pueden evitar, como el tabaco, el alcohol, el estrés, los cambios bruscos de temperatura, y algunos fármacos como el litio, los betabloqueantes y la suspensión brusca de los corticoides. Las lesiones de la psoriasis mejoran en verano por la mayor exposición solar, pero es importante protegernos del sol en las horas centrales del día y evitar periodos prolongados.
Para prevenir y mantener la piel entre brotes se pueden usar productos emolientes tras la ducha con agua tibia, aumentando la hidratación de la piel y reduciendo el engrosamiento de su capa más superficial. Los activos queratolíticos también ayudan a disminuir ese engrosamiento de la piel facilitando la absorción de otros tratamientos tópicos como los corticoides o los análogos de la vitamina D, entre otros.
Entre los queratolíticos, encontramos el ácido salicílico o extracto de sauce blanco, la urea, el ictiol o el ácido glicólico, algunos de los cuales se encuentran presentes, junto a otros activos antiinflamatorios, calmantes e hidratantes en los productos de la línea Bionatar, de Olyan Farma. En la psoriasis del cuero cabelludo se aconseja el uso concomitante del champú y el spray, que incluso puede combinarse con el tratamiento farmacológico y usarse tanto en niños como mujeres embarazadas.