Empresas Premium
El proyecto “Influencia de la nutrición continua nocturna sobre los ritmos circadianos y el patrón de sueño en pacientes pediátricos con nutrición artificial domiciliaria” ha sido galardonado con la Beca Ordesa de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que otorga una dotación económica de 7.000 euros para desarrollar el estudio que durará un año.
El estudio será realizado por José Manuel Moreno, de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid; Raquel Núñez y Marta Germán, ambas del Hospital Universitario 12 de octubre, y Esther Ramos, del Hospital Infantil La Paz, entre otros especialistas.
La finalidad de este proyecto es conocer cómo afecta el soporte nutricional nocturno al patrón de sueño y la calidad de vida en los niños mayores de dos años, y analizar cómo se modifican algunos parámetros como la glucemia, la insulina, la leptina y la melatonina, entre otros, en comparación con menores de su misma edad que no necesitan este tipo de soporte nutricional.
La nutrición continua nocturna es una técnica de soporte nutricional mediante la cual se administran alimentos de forma continua, gota a gota, durante la noche, aprovechando el sueño del paciente. El proyecto pretende demostrar que esta aportación alimenticia de forma continuada a lo largo de la noche altera los ritmos biológicos normales, empeorando el sueño y la calidad de vida del niño y de su familia, con posibles repercusiones sobre la salud futura de esos pequeños.
“Si se confirma nuestra hipótesis de trabajo, sería preciso modificar la forma en que proporcionamos el soporte nutricional a esos niños, buscando alternativas que respeten los ritmos biológicos” apunta José Manuel Moreno, que añade: “Los avances en tecnología permitirían una nutrición fraccionada más similar a la alimentación oral normal durante el día, respetando su alimentación la mayor parte de la noche”.
La Beca Ordesa de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, patrocinada por Laboratorios Ordesa, se entregó en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), celebrado los días 20, 21 y 22 de abril en Córdoba.