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Un 63 % de los españoles afirma que revisa las etiquetas de los alimentos para obtener la información nutricional de los mismos, pero, sin embargo, no siempre influye en su decisión de compra según los resultados obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon.
Esta cifra, que denota un pequeño crecimiento en materia de concienciación respecto al año anterior, choca con ese 29 % que afirma que esta lectura le influye a la hora de decidir comprar o no un producto determinado. Estos datos pueden venir condicionado porque, a pesar de que cada vez hay más sensibilización acerca de los beneficios de llevar una buena alimentación para prevenir enfermedades y gozar de buena salud, todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo leer y descifrar el etiquetado nutricional.
Paralelamente, los ingredientes de los alimentos son revisados por más de un 70 % del total y determinantes en la decisión de compra para un 40,5 %. En este sentido, aumenta el porcentaje de las personas a las que si les afecta en su decisión de compra estando en más de 10 puntos porcentuales por encima de la anterior variable.
Por su parte, en un momento en el que cada vez hay una mayor información y más accesible sobre hábitos y tendencias de consumo de alimentación saludable que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, un 64 % afirma que existen ciertos alimentos que evita comprar. En este grupo se encuentran los que contienen aditivos, conservantes, aceite de palma o sean ultraprocesados seguidos muy de cerca por los alimentos calóricos o que contengan una alta dosis de azúcar que son evitables en la cesta de la compra para un 61%.
Aunque con un porcentaje más pequeño, los que evitan comprar y consumir un determinado producto que no afecte en su salud de forma directa pero cuya producción tenga un impacto negativo en el medioambiente llega hasta el 22 %, evidenciando que hay un porcentaje sensible en materia de sostenibilidad. Los alimentos que producen intolerancias o malestar como el gluten son candidatos a ser eliminados de la dieta para un 15 % y los alimentos con lactosa para un 10%. También existe un 16,6 % que no evita comprar ningún alimento.