Empresas Premium
Los datos obtenidos del estudio sugieren que la suplementación con Bifidobacterium breve CECT8242 y ácidos grasos omega-3 podría ser eficaz para potenciar la plasticidad neural durante el desarrollo cerebral, incluso en el contexto de una dieta rica en grasas.
Esta es la conclusión que se extrae de un estudio coordinado desde la Universitat de Girona y IRTA-Monells e impulsado y financiado por Laboratorios Ordesa. Los resultados de esta investigación se han publicado en han sido publicados en la revista European Journal of Nutrition.
El estudio muestra cómo la dieta suplementada es capaz de aumentar el número total de células positivas para Doblecortina y los niveles de la Proteína Arc en la región del hipocampo dorsal, dos biomarcadores asociados a la neurogénesis y la plasticidad neural respectivamente.
“Los resultados de esta investigación muestran como algunos cambios dietéticos son capaces de revertir los efectos nocivos de una dieta rica en grasas, que se sabe induce alteraciones en la neurogénesis y la plasticidad neuronal”, explica la Dra. Gemma Huguet, investigadora del Departamento de Biología de la Universitat de Girona.
Además, es la primera investigación que se lleva a cabo utilizando el modelo animal porcino. “Poder llevar a cabo el estudio en animales porcinos nos ofrece una visión mucho más cercana a lo que podría suceder en humanos, ya que se trata tanto de un cerebro más similar al nuestro como de un animal con unas necesidades nutricionales también más parecidas”, añade.
La obesidad durante la infancia se ha convertido en una pandemia y está relacionada principalmente con dietas ricas en azúcares y ácidos grasos, que pueden ser muy perjudiciales para la salud. El objetivo del estudio era buscar el impacto de una dieta suplementada con probióticos y omega-3 en el desarrollo cerebral durante la etapa prepuberal, para desarrollar estrategias que puedan llevar a minimizar los efectos de las dietas ricas en grasas y azúcares.