Empresas Premium
Con motivo del cierre del proyecto Nutrigen 4.0, Hifas da Terra y Anfaco-Cecopesca celebraron el pasado jueves 15 de junio una jornada de difusión para presentar los principales resultados del proyecto y dar a conocer los avances que éste ha supuesto para la industria de los nutracéuticos y de la alimentación personalizada.
Nutrigen 4.0 afronta los principales retos de la industria de productos nutracéuticos a partir de hongos medicinales, relacionados con la búsqueda de nuevas materias primas, la adecuación a procesos productivos más sostenibles y la investigación de nuevas aplicaciones gracias al Big Data. Este proyecto está en coherencia con otros proyectos punteros sobre el Microbioma, como Microinmunomama, donde Hifas da Terra realiza un ensayo clínico con su producto Mico-Mama para colaborar en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
El proyecto Nutrigen ha permitido implantar dos nuevos sistemas de producción más eficientes, abriendo la posibilidad de comercializar nuevos nutracéuticos de base biotecnológica por parte de Hifas da Terra, que utilizarán micelios de hongos como materia prima, representando un cambio en la puesta en valor de esta valiosa fuente de compuestos bioactivos.
Nutrigen 4.0 ha contado con un presupuesto de 2,0 millones de euros (con una subvención del 75 %), y un periodo de ejecución de tres años.
El objetivo general del proyecto Nutrigen 4.0 ha sido la implementación de procesos inteligentes de producción sostenible de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Para lograrlo, Hifas da Terra y Anfaco Cecopesca, ambos socios del proyecto, han trabajado intensamente durante tres años, para lograr optimizar y automatizar los procesos productivos de la empresa con equipos de monitorización en tiempo real y sensórica de control implantados por Anfaco, lo cual ha permitido monitorizar la producción de los metabolitos de interés a partir del cultivo de cepas de hongos autóctonas.
Gracias a la aplicación combinada de tecnologías de fotónica avanzada, como sensores NIR y cámaras hiperespectrales para la monitorización de los distintos procesos, junto con tecnologías ómicas de vanguardia como la genómica y la transcriptómica, se podrán simular y predecir las mejores condiciones de producción para obtener los metabolitos de interés. Nutrigen 4.0afronta así los principales retos de la industria de productos nutracéuticos, relacionados con la búsqueda de nuevas materias primas, la adecuación a procesos productivos más sostenibles y la investigación de nuevas aplicaciones gracias al Big Data.