Empresas Premium
El 22 de junio tuvo lugar la Asamblea del CNTA, en la que se presentaron los principales hitos de la actividad del centro tecnológico durante el pasado año, en el que se puso en marcha el nuevo plan estratégico de la entidad.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología Alimentaria) generó en 2022 unos ingresos de 11.140.419€, un 10% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó la cifra de 410 empresas asociadas, lo que supone un aumento del 13,5% con respecto a 2021. Son dos de los indicadores que muestran el año expansivo que vivió la entidad pese al difícil contexto socioeconómico a nivel global.
Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Rafael Pérez, presidente del Consejo Rector de CNTA, fueron los encargados de abrir la jornada y presentar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio de 2022. Además, se hizo un repaso de otros indicadores que también muestran el año de crecimiento de la entidad.
2022 fue también el año de otros hitos importantes para CNTA, como la puesta en marcha de EATEX Food Innovation Hub, una iniciativa para compartir los riesgos de la innovación con las empresas con el compromiso de conseguir la transferencia tecnológica a la industria. EATEX es uno de los pilares del nuevo plan estratégico de la entidad, ‘Más CNTA’, que comenzó a implementarse precisamente en 2022.
Otras acciones desplegadas en el nuevo plan han sido, entre otras, la mejora del canal digital de CNTA y la consolidación de la sede de CNTA Madrid para ser más cercano con sus empresas asociadas o la asistencia a 75 eventos de Vanguardia, un 39% más que en 2021, con el reto de ser un centro más innovador y tecnológico.
Tras la celebración de la asamblea, se han desarrollado dos mesas redondas que han precedido al cierre de la jornada y al cóctel de networking posterior. La primera de ellas ha estado protagonizada por tres miembros y embajadores de la Especie CNTA, Benito Jiménez (Congelados de Navarra), Belén Pérez (Productos Trevijano) y Eduardo López (The Real Green Food). Los tres han debatido sobre cómo las empresas agroalimentarias pueden aprovechar las oportunidades en tiempos de incertidumbre
Luis Ángel Colunga (MINCOTUR), Uxue Itoiz (Gobierno de Navarra) y Nathalie Beaucourt (ADER) han sido los ponentes de la siguiente mesa, en la que han destacado cómo las empresas agroalimentarias pueden obtener ventajas en forma de ayudas y financiación apostando por la descarbonización. En concreto, han mencionado las oportunidades que se pueden aprovechar tanto a nivel regional como nacional en parcelas como la eficiencia energética, la optimización de recursos, la implantación de software ‘verde’ o el autoconsumo.