Empresas Premium
En el Día Mundial de la Microbiota, celebrado el 27 de junio, la microbiota sigue siendo un elemento desconocido en España. Aunque 3 de cada 4 españoles han oído hablar de ella, únicamente 1 de cada 4 sabe explicar exactamente lo que es. Son datos extraídos de un estudio realizado por el Observatorio Internacional de las Microbiotas en 7 países en distintos perfiles de mayores de 18 años.
A pesar del desconocimiento generalizado sobre la microbiota, lo cierto es que una pequeña mayoría del 54% en España se ha preocupado por mantenerla equilibrada y bajo control, dato algo inferior al de la media elaborada con el resto de los países (del 57%).
Tanto en nuestro país como en el resto, la mayoría de los encuestados supieron identificar que hábitos, como procurar una dieta equilibrada o no fumar, son beneficiosos en este sentido. Sin embargo, en España la población es notablemente más consciente de que la costumbre de bañarse dos veces al día puede ser perjudicial para el equilibrio de la microbiota, con una proporción del 56% frente al 37% de la media de todos los países.
En este sentido, Zambon apuesta por ofrecer formación de calidad a los distintos profesionales sanitarios sobre microbiota, inmunología y salud, entre otras cuestiones. El objetivo es formar a profesionales de la salud para ofrecerles herramientas que permitan defender la materia ante pacientes, otros médicos especialistas o de atención primaria.
La microbiota es el grupo de microorganismos que vive en el cuerpo humano y que está compuesto por bacterias, virus, hongos y arqueas. Estos seres diminutos habitan principalmente en el aparato digestivo, pero también pueden encontrarse en la piel, los pulmones, las orejas, la boca y la vagina.
Su relación simbiótica con las personas los mantiene con vida y, al mismo tiempo, provoca una serie de efectos positivos en el cuerpo, ya que ayudan a digerir alimentos, sintetizar vitaminas y reforzar el sistema inmune. Algunos estudios recientes apuntan a que su presencia afecta también a la salud mental y al comportamiento.
En España, solo un 17% de los mayores de 60 años aseguran haber recibido información acerca de lo que es la microbiota, mientras que un 20% admite que se le ha educado sobre la importancia de preservar el balance del microbioma. Esto es especialmente relevante, ya que este grupo de edad puede ser más vulnerable debido a los problemas de salud asociados a la edad.
Otro sector poblacional, el de las mujeres, se resiente de haber recibido muy poca información acerca del microbioma vaginal. Mientras que la media con el resto de los países encuestados fija en 22% el total de ellas que han sido informadas sobre los aspectos esenciales del tema, el porcentaje de las españolas se queda en 16%. Una vez más, las de mayor edad, a partir de los 60 años son las más desinformadas al respecto.
A nivel global, a partir del momento en el que un paciente ha recibido el conjunto de informaciones sobre el asunto en más de una ocasión, su relación con la microbiota cambia. Más de 9 personas de cada 10 (95 %) que han obtenido los conocimientos adecuados por parte