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Cosméticaforum, el congreso del sector de la perfumería y la cosmética, ha celebrado su sexta edición en un evento en el que se ha puesto en valor el papel de la industria española. Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el mercado cosmético español es el cuarto de Europa y segundo del mundo en perfumería.
El mercado cosmético de España es el cuarto en Europa y segund del mundo en perfumaría. , tal Así ha quedado patente en Cosméticaforum, el congreso del sector de la perfumería y cosmética que ha celebrado su sexta edición en el pabellón 14 de Ifema de Madrid.
Este encuentro, que ha reunido a la industria cosmética y a los proveedores de toda España, ha puesto en valor que el mercado cosmético en España mueve 9.250 millones de euros al año, con un crecimiento del 11,3% en 2022, lo que le sitúa como la cuarta fuerza de Europa y la segunda del mundo en perfumería, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
“Este foro busca compartir con los participantes, a través de las ponencias de los expertos más destacados de cada una de las áreas, los aspectos más candentes tanto desde el punto de vista regulatorio como de mercado del sector de la cosmética”, ha asegurado Carmen Esteban, directora de Cosméticaforum.
Durante las diversas charlas y conferencias que han tenido lugar en el evento se ha debatido sobre los retos a los que se enfrenta la industria cosmética en la actualidad. Según los expertos, se presentan fundamentalmente dos vertientes.
En primer lugar, está el ámbito legislativo y cómo el sector se está adaptando a la sostenibilidad y las medidas relacionadas con la Agenda 2030: “Europa es puntera en el desarrollo de leyes y políticas medioambientales, por lo que, a pesar de ser un reto importante para las empresas, se convierte en una ventaja competitiva”, ha señalado Carmen Esteban.
En segundo lugar, la digitalización, un desafío al que se enfrentan actualmente las marcas, desde la mejora de procesos y de las cadenas de suministro hasta las predicciones de mercado a través del Big Data y la Inteligencia Artificial, incluyendo incluso la comunicación a través de redes sociales.