Empresas Premium
El centro tecnológico Eurecat Reus estudia el efecto de la suplementación de diferentes formas de vitamina B12, no procedentes de fuentes animales, sobre el estado nutricional de esta vitamina en el organismo y la calidad de vida en personas que siguen una dieta vegetariana.
“Cada día más personas siguen la dieta vegetariana como parte de un patrón alimentario saludable, pero si ésta no se hace de forma equilibrada puede comportar una ingesta insuficiente de vitamina B12 y, por tanto, presentar déficits nutricionales”, señala la investigadora de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat e investigadora principal del proyecto, Anna Crescenti. Así pues, “hay que asegurar unos niveles adecuados de esta vitamina, ya que contribuye al buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y en la formación de la sangre y de diversas proteínas esenciales”, añade Anna Crescenti.
La deficiencia de vitamina B12 es el mayor riesgo en personas vegetarianas cuando su dieta no está bien equilibrada. Entre los síntomas que puede provocar este déficit se encuentran cansancio, dificultades respiratorias, malestar abdominal, hormigueo, diarrea, alteraciones del equilibrio o debilidad muscular, entre otros. “La vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de diferentes procesos biológicos y su deficiencia se da cuando se agotan las reservas de esta vitamina, a causa de una inadecuada ingesta dietética o a alteraciones en su absorción”, explica la directora de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, Nàdia Ortega.
La Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat Reus busca personas voluntarias que sigan una dieta vegetariana para participar en el estudio que lleva a cabo, llamado NORMB12. Se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723, a disposición de las personas que quieran participar.
Para el estudio, se busca a 54 personas mayores de edad que sigan una dieta vegetariana, sin consumo de carne y pescado, pero sí pueden ser consumidoras de productos lácteos y huevos, que no se suplementen con vitamina B12 y que presenten un déficit marginal de esta vitamina, que se determinará mediante las analíticas que se realizarán en la visita de preselección de las personas voluntarias.
Con una duración de 3 meses, las personas voluntarias que participen en el estudio de intervención nutricional tendrán que consumir diariamente uno de los formatos de vitamina B12 o bien placebo. Durante este tiempo, se les realizará un seguimiento completo de los niveles de vitamina B12 en ocho visitas al centro de Eurecat en Reus, en las que se analizarán diversos parámetros relacionados con el estado nutricional de esta vitamina y su calidad de vida.