Empresas Premium
El Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech de CNTA identifica 34 escenarios de oportunidad que tienen que ver con los productos basados en células y proteínas a partir de fermentación de precisión.
Hoy en día se buscan alimentos que sean más saludables, sostenibles, accesibles y seguros para la población, se están viendo diferentes apuestas por tecnologías o proteínas que en un futuro más o menos cercano se pueden erigir en pilares del sistema alimentario. Para arrojar luz sobre ello, el Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech realizado por CNTA engloba el periodo de mayo-agosto de 2023 y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presenta una guía hacia el futuro de la alimentación.
En total, en esta edición, CNTA ha identificado 34 escenarios de oportunidad entre los que destacan: SCP-Fermentación (en el que se enmarca todo lo relacionado con la proteína elaborada con tecnología de fermentación) y cell-based por ser las dos proteínas alternativas que más inversión han recaudado en este periodo analizado, o pre, pro y postbióticos e inteligencia artificial por presentar un gran número de lanzamientos e investigaciones.
Las empresas productoras están tratando de evolucionar sus productos para que el consumidor apueste por estos alimentos. Por ello, la mejora del sabor, textura, color, la elaboración de variedades nutricionalmente ricas y clean label y el lograr la paridad de precios con los análogos de origen animal se antoja como algo ineludible para que esta proteína vuelva a tener mayores ventas.
Otro aspecto que se ve reflejado en el Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech de CNTA es que en alimentación saludable muchas de las investigaciones y lanzamientos analizados buscan mejorar la salud cognitiva en sus distintas vertientes.
Por ejemplo, en el escenario de pre, pro y postbióticos, las investigaciones tratan de comprender la relación positiva que estos ingredientes tienen para reducir los síntomas de depresión, estrés o ansiedad. También, otro foco en alimentación saludable es la proliferación de novedades que ayudan a la relajación y a conciliar el sueño, unos productos que cada vez cuentan con más demanda.
Otro escenario que está dando pasos agigantados en los últimos meses es la Inteligencia Artificial (IA). Cada vez más empresas están testando y utilizando la IA para formular alimentos o encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos e incluso para tratar de aumentar la tasa de éxito de los lanzamientos de producto.
El Mapa de escenarios de Oportunidad Foodtech se puede consultar de forma gratuita desde la web de CNTA o en escenariosfoodtech.cnta.es. Este observatorio, que se actualiza cada 4 meses, se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, que lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. CNTA ha evolucionado según las exigencias del entorno y demandas del mercado para cubrir cualquier necesidad tecnológica de la industria agroalimentaria.
CNTA es hoy un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. CNTA desarrolla dos tipos de actividad: dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación, y traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello, cuenta con un equipo total de más de 190 personas. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.