Empresas Premium
El Área de Biotecnología del centro tecnológico Eurecat, con sede en Reus, lleva a cabo un estudio con 200 mujeres en etapa posmenopáusica, con el objetivo de definir mejor futuras estrategias nutricionales que ayuden a prevenir los síntomas y patologías asociadas a la menopausia, donde el cambio hormonal que se da conlleva una predisposición a padecer enfermedades graves, como el incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, ictus, alteraciones cognitivas u osteoporosis.
En concreto, el proyecto She Health desarrollado por Eurecat, cuenta con un estudio en el que se analizan diferentes parámetros metabólicos, hormonales y de la microbiota intestinal de 200 mujeres en etapa de postmenopausia, para definir, mediante la aplicación de algoritmos, “grupos que presenten unos rasgos metabólicos similares, para diseñar y sentar las bases científicas de intervenciones nutricionales innovadoras y de precisión dirigidas a cada uno de estos grupos”, afirma el director del Área de Biotecnología de Eurecat, el Dr. Antoni Caimari.
Este proyecto “se enmarca en la apuesta de Eurecat por la transformación alimentaria hacia la nutrición de precisión, con el fin de generar conocimiento y tecnologías innovadoras que permitan a las personas gestionar de forma cada vez más autónoma su bienestar y, además, hacerlo con una vocación preventiva”, destaca el director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, el Dr. Francesc Puiggròs.
Además de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, también participan en el estudio la Unidad de Ciencias Ómicas, una Unidad de I+D+i mixta formada por profesionales de Eurecat y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que lleva a cabo los análisis ómicos (metabólicos y de microbiota intestinal), y la Unidad de Salud Digital, que interviene en el análisis de los datos que permiten identificar los grupos de mujeres metabólicamente similares, así como cuáles son las variables clave que determinan la configuración de cada grupo.