Empresas Premium
La Academia Española de Nutrición y Dietética, a través de su Grupo de Especialización en Nutrición en Trastornos de la Conducta Alimentaria (GE-NuTCA), sugiere retirar el nuevo juego infantil Burger Boom de la compañía Bizak, por su posible impacto en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los niños. Entre los TCA se encuentran la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.
Este juego de mesa se compone de unas cartas y un pulsador con forma de hamburguesa. Cada una de las cartas tiene una acción asociada relativa a comer en exceso o a hacer ejercicio para bajar la comida, por ejemplo. La dinámica del juego es que cada participante coja una carta, tras lo cual se debe pulsar la hamburguesa-pulsador, según indique la carta. Así, cuanto más se pulse la hamburguesa, más se hinchará la barriga del contrincante. Esta acción se lleva a cabo con un globo que se introduce bajo la camiseta del niño/a, imitando el abdomen. Pierde el que primero explota.
“Estamos ante un juego infantil en el que, de forma genérica, se penaliza comer, se premia compensar y fomenta la asociación estigmatizante entre comer ciertos alimentos y engordar, así como entre el peso y la salud. En nuestra opinión, transmite conceptos poco adecuados sobre la alimentación, el cuerpo y la salud. Y lo más grave es que su público objetivo son niños en una edad en la que los hábitos alimentarios saludables aún están en construcción”, explica Xandra Romero, coordinadora del grupo de especialización en TCA.