Empresas Premium
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) han lanzado la campaña “Todo lo que puedo hacer por ti”, que tiene como objetivo exigir el reconocimiento del papel clave del dietista-nutricionista para garantizar el derecho humano de todas las personas a recibir atención nutricional adecuada y segura.
Una de las principales exigencias es el derecho de las personas a ser atendidas por un dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud, tal y como se recoge en la “Declaración de Budapest para la atención nutricional segura y adecuada” presentada por la Federación Europea de Dietistas-Nutricionistas y firmada por 27 países europeos en noviembre de 2022.
En este sentido, tal y como afirma el presidente del CGCODN, Manuel Moñino, “es necesaria y urgente la inclusión de la figura de dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en Atención Primaria, como ya ocurre por ejemplo en Galicia y Cataluña, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y los costes sanitarios, y facilitar que todas las personas que lo necesiten reciban una adecuada atención nutricional, reduciendo así la inequidad en salud”. Y añade: “Es inaceptable que, en 2023, todavía sólo las personas que pueden pagar una consulta privada reciban esta atención”.
Los menores y los grupos más vulnerables son los destinatarios de otras de las principales reivindicaciones, así como el respeto al medioambiente y el entorno local, y la garantía de una atención nutricional de calidad y segura.
En este sentido, el Consejo General hace especial hincapié en:
Por último, también se impulsa, reconoce y promueve la labor y unidad de los Colegios Profesionales y entidades que trabajan en la defensa y promoción de la profesión.