Empresas Premium
Evitar los contrastes de temperatura, cuidar el descanso y la alimentación son algunas recomendaciones para ayudar a proteger nuestro sistema inmunológico de las enfermedades respiratorias en época invernal.
Tras el inicio del invierno y el consecuente descenso de las temperaturas, se han notificado en nuestro país un aumento significativo de las enfermedades típicas de esta estación: las infecciones del tracto respiratorio. En España, además, están circulando simultanéame gripe, SARSCoV-2 y VRS, así como infecciones de las vías respiratorias altas agudas (IVRA).
En los últimos años, diversos estudios han señalado que el virus de la gripe es más estable a temperaturas frescas y secas. Además, las bajas temperaturas debilitan la primera línea de defensas de la nariz, dando respuesta a por qué tendemos a enfermar más durante el invierno.
Según un estudio publicado en Cochrane, el uso de probióticos podría reducir la tasa de incidencia de IVRA aguda en aproximadamente un 18% o reducir la duración media de un episodio de IVRA aguda en aproximadamente 1,22 días. Además, los beneficios inmunomoduladores son especialmente importantes en personas con más riesgo de contraer una infección grave por SARS-CoV-2.
En este sentido, la Dra. Ortiz ofrece una serie de recomendaciones a seguir para reforzar y proteger nuestro sistema inmunitario frente a infecciones respiratorias agudas durante la época invernal como: hacer ejercicio, hidratarse adecuadamente, evitar los contrastes fuertes de frío y calor o complemwntar con probióticos.
Además, la cepa Bifidobacterium longum PB-VIRTM ha demostrado que es capaz de generar una respuesta inmunitaria del huésped, reduciendo la carga viral en los pulmones y el daño pulmonar asociado, activando además la respuesta antiinflamatoria.