Empresas Premium
La fundación Pedro Jaén, en colaboración con la fundación Real Madrid y los laboratorios Cantabria Labs y Grupo NAOS, la multinacional integrada por Bioderma Institut Esthederm y Etat Pur, ha celebrado su segunda cena benéfica en el Gran Casino de Madrid con el propósito de recaudar fondos para financiar los programas de África en la piel.
África en la piel, es un proyecto solidario nacido en 2008 de la mano del Dr. Pedro Jaén y varios miembros de su equipo de dermatólogos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes albinos y xeroderma pigmentoso en Tanzania, trastornos que provocan graves secuelas dermatológicas y tumores cutáneos precoces muy agresivos que deterioran la calidad de vida de los pacientes.
En 2016, Bioderma, de Grupo NAOS, se unió al proyecto y creó un programa específico para los pacientes con Xeroderma Pigmentoso, una condición genética que impide al organismo reparar el daño solar y que hace a los que la sufren extremadamente sensibles a la acción dañina de la luz ultravioleta, provocándoles tumores cutáneos muy graves a una edad temprana, deteriorando el estado de su piel y acortando su esperanza de vida.
A lo largo de estos 16 años, África en la piel ha desarrollado programas de asistencia sanitaria y quirúrgica para pacientes, formación a dermatólogos locales y divulgación a los principales agentes sociales para aumentar el conocimiento de estas patologías, implantar hábitos de fotoprotección y autocuidado, favorecer la integración de los pacientes, mejorar su calidad de vida y procurarles la mejor asistencia sanitaria posible. Actualmente el programa incluye a más de 3.000 albinos y más de un centenar de xeroderma pigmentoso que reciben asistencia sanitaria, cirugía, seguimiento y formación con respecto a su enfermedad.
Los fondos recaudados en la cena benéfica, que estuvo presentada por Alba Lago y Nieves Álvarez, se destinarán íntegramente a reforzar las líneas de actuación existentes y a ampliar el número de pacientes en el programa, ya que se calcula que hay alrededor de 130.000 albinos y un número desconocido de xerodermas en todo el país. Parte de estos recursos se destinará a impulsar el programa para niños con piel de mariposa, una patología huérfana grave que acaba de entrar a formar parte de África en la piel.