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OCU urge a Consumo y a Sanidad a regular la publicidad de los cosméticos realizada por influencers, con especial atención a los menores de edad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte contra el creciente uso de cosméticos entre los menores de edad alentado desde las redes sociales. Primero, porque pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Y segundo, porque su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia.
Los menores son también más propensos a acudir a bazares online y grandes marketplaces para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía. O a productos incluso más peligrosos, como las gotas para cambiar el color de los ojos o productos para aumentar el grosor de los labios.
Además, los cánones de belleza, junto con las imágenes irreales y retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos, fomentan una preocupación excesiva entre los adolescentes y preadolescentes por su apariencia física. Una preocupación que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés.
Por todo ello, OCU urge al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, especialmente que realizan los influencers cuando se dirigen a menores de edad. Una acción que ya se prevé para los productos sanitarios en el anunciado Real Decreto que limitará su publicidad.