Empresas Premium
Se aboga por introducir la medicina personalizada en los algoritmos de manejo de la obesidad, así como por superar los estigmas que aún se mantienen en relación con esta enfermedad.
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, se ha presentado oficialmente una de las iniciativas más ambiciosas, disruptivas y que cuenta con un mayor consenso en lo que respecta al abordaje de la obesidad. La “Guía GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España.
Anima a trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos factores (más allá del peso corporal), dejando atrás el clásico mensaje de "comer menos y andar más", ya que hay muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad que no sólo dependen de estos argumentos.
La Guía pone el foco en las causas subyacentes y factores contribuyentes de la obesidad. En total, se aportan hasta 131 recomendaciones; entre ellas, se indica la necesidad de empezar a hablar de ‘obesidades’ y ser capaces de visualizar a cada paciente de manera individualizada, permitiendo introducir la medicina personalizada en los algoritmos de manejo de la obesidad.
La SEEDO ha sido la responsable de liderar el grupo multidisciplinar de expertos y supervisar el desarrollo de la Guía. Todas las sociedades médico-científicas han aportado la evidencia más relevante y se han encargado de la revisión del contenido de acuerdo a su especialidad.
Al mismo tiempo, se insiste en superar que la obesidad no es una enfermedad moral, no es un vicio del paciente, que tener obesidad no se elige; además, como recalca el Dr. Lecube, vicepresidente de la SEEDO “no podemos ya aceptar que la obesidad siga siendo una puerta abierta a la inequidad ni a la discriminación a lo largo del proceso asistencial”.