Empresas Premium
Según un estudio realizado por la compañía LUDA Partners, el pasado año, las farmacias españolas ingresaron millones de euros gracias a la implementación de modelos disruptivos de venta online de parafarmacia.
En el último año, España ha sido protagonista de un exponencial crecimiento en la venta online de productos de parafarmacia. Este aumento ha sido impulsado por diversos factores desde el punto de vista del consumidor, entre los que destacan la comodidad a la hora de realizar compras desde casa, la amplia variedad de catálogo disponible y la creciente confianza de los usuarios de consumer health en los servicios de entrega rápida y segura a través de las farmacias.
Plataformas como Glovo, Uber Eats y Just Eat ofrecen este nuevo servicio a través de las propias farmacias y los resultados no se han hecho esperar. De igual forma, muchas de las webs oficiales de laboratorios nacionales e internacionales y los principales marketplaces, han dejado de lado la venta directa desde sus almacenes y se apoyan en la capilaridad de la red española de boticas para llegar a miles de clientes de la forma más rápida.
Como análisis, la Red Digital de Farmacias de LUDA Partners ha elaborado el informe ‘Nuevos modelos de venta de parafarmacia online 2023’ en el que se recogen los detalles de estos nuevos modelos de negocio que han permitido ingresar varios millones de euros a las boticas españolas, a la vez que evidencian las preferencias de los consumidores dentro del sector salud.
Los resultados obtenidos subrayan que, durante el año 2023, se produjo un aumento del 35% en los pedidos de parafarmacia a través de las plataformas de Glovo, Uber y Just Eat. A su vez, las ventas de parafarmacia en marketplaces como Miravia y en las webs oficiales de los laboratorios casi duplicaron esa cifra, con un incremento del 64%.
Este crecimiento significativo refleja la eficacia y la relevancia de estas plataformas en el sector de la parafarmacia, consolidando su papel como canales de venta indispensables para las farmacias, las cuales ya no necesitan hacer grandes inversiones para recuperar el protagonismo en estos entornos digitales. Por tanto y en cualquier caso, esto implica que el canal farmacia vuelve a ser atractivo para la venta de productos de parafarmacia, tras años en los que se daba por perdido.
El comportamiento del consumidor digital muestra ciertas diferencias en la tipología de productos adquiridos en función del canal de venta. En las principales plataformas de quick commerce, con un promedio de gasto de 18€ por usuario, los artículos más destacados son aquellos relacionados con la salud sexual, que representan el 18% de las transacciones. Les siguen los test de autodiagnóstico, con un 16%. Además, existe una demanda significativa de parafarmacia vinculada a la maternidad, higiene, gripes y resfriados. Sin embargo, los artículos más adquiridos a través de este canal siguen siendo los preservativos masculinos.
Por otro lado, los laboratorios y marketplaces que forman parte de este proyecto aumentaron, el año pasado, su ticket medio hasta los 23€. En cuanto a las ventas, predominan los artículos de maternidad, constituyendo un 39% de las ventas, seguidos por productos de belleza; con un 36%. Los suplementos alimenticios representan un 14%, mientras que la cosmética se sitúa un poco por debajo, en el 5%. Los productos estrella, en este caso, son las leches de fórmula y la alimentación para bebés. Estas tendencias reflejan la diversidad de necesidades y preferencias de los consumidores en salud, bienestar y cuidado personal.
Desde LUDA se anticipa un 2024 que podría marcar un nuevo récord en facturación para las farmacias mediante el uso de estos modelos. Las proyecciones sugieren que la colaboración entre laboratorios y plataformas que apuestan por el canal farmacia podría traducirse en el doble de pedidos. Este pronóstico refleja la confianza en la sostenibilidad y la continua expansión de estas innovadoras propuestas en el sector de la parafarmacia online en España.