Empresas Premium
Danacol ha presentado los resultados del estudio MENOCOL. Una de las principales conclusiones pone en evidencia que el 60 % de las mujeres españolas de entre 45 y 65 años no asocian que con la llegada de la menopausia puede aumentar el nivel de colesterol y, por tanto, puede suponer un riesgo para su salud cardiovascular.
El objetivo de este estudio ha sido identificar cuánto saben las españolas sobre el cuidado del colesterol alto, especialmente durante la menopausia, su diagnóstico y cuál es su actitud al respecto.
Los resultados son concluyentes: solo 3 de cada 10 mujeres de 45 – 65 años relacionan la aparición de colesterol alto como un síntoma de la menopausia, pero, además, de las consultadas que declaran tener colesterol alto o al límite, 3 de cada 4 consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno. Un dato que es especialmente llamativo, porque significa que las mujeres españolas en esta franja de edad no perciben el riesgo que implica para su salud tener el colesterol fuera de cifras de normalidad: un LDL (o colesterol malo) elevado se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Y son precisamente los cambios hormonales que se producen durante la menopausia (reducción de estrógenos), los que están ligados a un incremento de entre el 10 % y el 15 % de los niveles de colesterol LDL, aumentando la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.
Es más, cuando se les pregunta sobre qué cuestiones de salud les preocupan más con la llegada de la menopausia pasan por delante la osteoporosis, la sequedad vaginal o el aumento de peso. De hecho, el 45 % de mujeres consultadas reconoce abiertamente que el aumento del colesterol en esa etapa no es algo que les preocupe. Un dato sorprendente ya que el colesterol alto sí les genera un mayor riesgo para su salud, que parecen desconocer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística hay más riesgo por causas cardiovasculares en mujeres que en hombres en España.
Asimismo, también se detectan diferencias entre grupos de edad, ya que casi 1 de cada 3 mujeres de 45 – 55 años, las más jóvenes, desconoce cuáles son sus niveles de colesterol. En cambio, entre las mayores, casi 6 de cada 10 sí saben cuáles son sus niveles de colesterol, pero lo tienen al límite o alto.
Para el 88 % de mujeres consultadas, la dieta es la vía de elección para ayudar a reducir el colesterol, seguida por el aumento de actividad física, la reducción del tabaquismo y alcohol, así como la introducción a la dieta diaria de otros alimentos con beneficios específicos para reducir el colesterol alto, como es el caso de Danacol.
“Tenemos nuestra maravillosa Dieta Mediterránea, llena de frutas, verduras, legumbres… que nos pueden ayudar a mejorar las cifras de colesterol si aseguramos su consumo diario, fomentando una alimentación cardiosaludable y aumentamos nuestra actividad física. Además, introduciendo en nuestra dieta alimentos enriquecidos con esteroles vegetales como Danacol, ayudamos a reducir de manera natural los niveles de colesterol LDL hasta un 10 % en un periodo de tres semanas, y después a mantenerlo en cifras de normalidad. Pero para poder hacerlo, lo más importante es ser conscientes de que, con la llegada de la menopausia, hay que vigilar especialmente nuestro colesterol”, comenta la nutricionista Marta Verona.
Precisamente con el objetivo de ayudar a la población española a adquirir hábitos cardiosaludables que contribuyan a cuidar los niveles de colesterol a partir de los 50 años, especialmente en las mujeres, Danacol pondrá en marcha a lo largo de todo el año diferentes acciones de concienciación, divulgación y de acompañamiento.
Bajo el concepto “Juntas, cambiamos”, la marca quiere iniciar un movimiento de sensibilización y autoconocimiento entre las mujeres que han entrado en la menopausia, para reflexionar sobre la desinformación existente y luchar por normalizar esta etapa de la vida. A través de la voz de diferentes expertas reconocidas en el ámbito médico, que ofrecerán sus experiencias, vivencias y conocimientos sobre el tema, espera abordar desde diferentes ángulos el impacto de la menopausia en la salud cardiovascular.
Esta iniciativa será el punto de partida de una colaboración a largo plazo entre la marca y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Además, Danacol completa estas acciones con el lanzamiento de una plataforma digital para acompañar a los consumidores en la adquisición de hábitos cardiosaludables, aportando contenidos nutricionales de la mano de Marta Verona.