Empresas Premium
BENEO, fabricante de referencia en ingredientes funcionales para alimentos, piensos y productos farmacéuticos, sigue apostando por procesos de producción más sostenibles con la instalación de nuevos equipos en su planta de ingredientes del arroz de Wijgmaal (Bélgica).
Gracias a una bomba de calor industrial a gran escala suministrada por Heaten, especialista en soluciones de bombas de calor industriales, la empresa podrá recuperar energía de las aguas residuales para reducir sus emisiones de CO2.
Los ingredientes de arroz producidos en la planta de BENEO en Wijgmaal son utilizados por fabricantes de alimentos de todo el mundo para hacer más cremosos los flanes, mejorar la consistencia de la masa de una pizza o refinar la viscosidad de las sopas. La producción de ingredientes especiales de arroz implica tanto una operación de extracción por vía húmeda como un proceso de secado, que requiere temperaturas muy elevadas. Actualmente, la energía para el proceso de secado procede del gas natural.
Al invertir en una bomba de calor industrial que recupera la energía de las aguas residuales que normalmente se perdería, BENEO sigue mejorando su gestión energética sostenible. Gracias a la tecnología punta utilizada por la bomba de calor, la energía procedente de las aguas residuales se incrementa hasta un nivel lo suficientemente alto como para contribuir al proceso de secado del almidón o la proteína de arroz. De este modo, la nueva instalación contribuirá a reducir significativamente el consumo de gas natural de la empresa y, por tanto, las emisiones de CO2.
BENEO ha colaborado con la empresa Heaten como socio experimentado en bombas de calor industriales para mejorar la sostenibilidad de todo su proceso de producción.
"La instalación de la bomba de calor representa un importante hito de sostenibilidad para nosotros en BENEO, ya que nos ayudará a reducir las emisiones de CO2, lo que es clave para mitigar nuestro impacto global en el planeta. Llevamos varios meses instalando intercambiadores de calor y tuberías adicionales en nuestra fábrica de Wijgmaal, y se espera que la bomba de calor esté operativa en junio de 2024", explicó Roland Vanhoegaerden, Operations Managing Director, Specialty Rice Ingredients de BENEO.
La bomba de calor es el último de una serie de ambiciosos ejemplos de gestión energética más sostenible en BENEO. El consumo de energía dentro de la planta ya se ha hecho lo más eficiente posible mediante la instalación de convertidores de frecuencia y BENEO compra electricidad 100% verde a su proveedor. La empresa también ha reducido significativamente las emisiones de carbono generadas por el transporte, tras reducir a la mitad su movimiento de mercancías de la carretera al río en el interior de Europa.
"La bomba de calor es nuestro siguiente paso, pero no el último. Es la continuación de un enfoque integrado en toda nuestra cadena de valor que BENEO llevará a cabo en los próximos años", concluyó Vanhoegaerden.