Empresas Premium
Un estudio realizado por el Observatorio del Consumidor de EIT Food ha afirmado que la clave para llevar a cabo una nutrición personalizada es contar en todo momento con la opinión del consumidor y entender a fondo su comportamiento.
Esa es la gran conclusión que se puede extraer de la participación del organismo europeo EIT Food en el encuentro Food4Future, que se celebró en Bilbao entre el 16 y el 18 de abril. Así, durante tres días el organismo europeo, que es socio estratégico del evento, aportó una visión europea del sector agroalimentario y participó en varias mesas redondas en las que se pudieron escuchar a especialistas, investigadores y agentes relacionados con la innovación en el mundo de la alimentación.
La cita más importante fue la presentación por parte de Klaus Grunert, profesor del Departamento de Gestión, Alimentación y Salud de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y director del Observatorio del Consumidor de Alimentos de EIT Food, de las conclusiones sobre el estudio elaborado por parte del propio observatorio, “Envejecimiento saludable y alimentación: Entender a los consumidores como base para fomentar la elección de alimentos sanos”. Antes de empezar, Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food South, anunció la creación del EIT Food Healthy Aging Think & Do Tank que ayudará a que los diversos agentes implicados en la industria agroalimentaria colaboren para conseguir soluciones para un envejecimiento saludable.
Así, Grunert explicó que la elección de alimentos y la ingesta dietética son factores importantes que determinan nuestro estado de salud y que pueden propiciar la aparición de una amplia gama de enfermedades. Además, indicó que una buena alimentación influye en el bienestar mucho más allá de la incidencia en cuestiones de salud. Sin embargo, las personas mayores pueden tener más problemas como papilas gustativas menos sensibles, pérdida de apetito o problemas para producir alimentos y preparar comidas, y una mejor alimentación puede aumentar considerablemente su calidad de vida. Aun así, el profesor insistió en que independientemente de las iniciativas emprendidas, la clave es contar en todo momento con el consumidor y entender bien su comportamiento para así poder realizar cambios a futuro.
Aquí es donde entra el papel de la nutrición personalizada, una herramienta que Grunert calificó como “un factor de oportunidad y un instrumento prometedor”, pero que también genera reticencias y tiene sus barreras, como, por ejemplo, los costes, los beneficios no claros, preocupación por el tipo de información necesaria, poca confianza en los algoritmos, en la inteligencia artificial o en la ciencia, la dificultad de uso o la privacidad de los datos.
La ponencia se englobó en la mesa redonda en la que varios expertos se reunieron para debatir sobre la importancia vital de promover un envejecimiento activo y saludable, y en la que todos coincidieron en la necesidad de actuar y concienciar a población.