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Daniela Painta y Jon Cifuentes García, son una pareja de emprendedores de Amorebieta (País Vasco) profundamente enamorados de la naturaleza. En su búsqueda de un proyecto de vida más sostenible, decidieron emprender para poder transmitir sus valores: “salud, belleza y planeta”.
Así, en 2022, nació Mainbo, una marca de cosmética ecológica, sostenible y zero waste, inspirada en la cultura y naturaleza vasca. Se trata de un proyecto realizado desde el amor, el esfuerzo y la búsqueda de soluciones para las personas que buscan reducir su impacto en el medioambiente.
“Siempre hemos disfrutado de la naturaleza y hemos buscado permanecer en contacto con ella el máximo tiempo posible. Pero también nos preocupaba el maltrato que sufre. En nuestros paseos por los montes de nuestra tierra, siempre acabábamos con una mochila llena de los residuos plásticos que recogíamos por el camino”, afirma Jon Cifuentes García, cofundador de Mainbo.
Esto, unido al hecho de que sus madres enfermaron al mismo tiempo, les convenció de la necesidad de cambiar drásticamente sus rutinas cotidianas. “No entendíamos el hecho de que los productos cosméticos se encontrasen en su mayoría en botes de plástico tan dañinos para el planeta, y que su formulación fuese a base de agentes químicos. Ahí comenzó un proceso de estudio y preparación que culminó con el nacimiento de Mainbo”, dice Daniela Painta, cofundadora de Mainbo. Tras años formándose en dermocosmética natural y aromaterapia, unido a su experiencia profesional en logística y atención comercial, por fin, en 2022 estuvieron preparados para dar el paso.
Mainbo, un acrónimo que resume la filosofía del proyecto
Mainbo es un acrónimo a partir de la primera sílaba del nombre de sus madres y de su primera mascota (Maite, Ingrid y Bost). “Nuestras madres nos inculcaron el amor y el respeto por la naturaleza, así que queríamos que el nombre de la marca fuese un homenaje a ellas”, afirma Jon Cifuentes García.
Para el nombre de los productos, optaron por el euskera: “nos pareció lo más adecuado, ya que amamos nuestra cultura vasca y la sonoridad del idioma. Además, queríamos despertar curiosidad en personas que no conozcan esta lengua, esa búsqueda tanto sobre el idioma como sobre la naturaleza.”
Además, una vez que fueron encontrando nombres, la unión era casi perfecta. “Por ejemplo, Iluna, que significa oscuro, es un jabón sólido que es de color negro por el carbón activo; Egun, significa día y es una crema que se debe emplear por las mañanas. Para todos los productos hemos buscado un nombre sencillo y directo a la vez para que la gente entienda para qué sirve.”
Cosmética ecológica, certificada y zero waste
Los productos de Mainbo Zero Waste están fabricados en nuestro país con ingredientes certificados por ACENE (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España) son ecológicos, naturales y veganos, libres de parabenos o derivados del petróleo.
Siempre que es posible, los extractos naturales y los aceites esenciales son elaborados por la propia marca a partir de plantas silvestres de cultivo ecológico. Las materias primas que no son autóctonas se adquieren a proveedores de la máxima confianza, escogidos tras un proceso exhaustivo de selección enfocado a calidad, aromas y sensaciones.
El objetivo de la marca es reducir drásticamente el impactomedioambiental de la higiene diaria, por lo que se ha reducido el packaging a la mínima expresión. Se ha eliminado el plástico en su totalidad (excepto en los dosificadores, que son reutilizables) y los envases son de vidrio y aluminio. Los embalajes están elaborados de cartón reciclado FSC con tinta vegetal. Además, para compensar el gasto energético que causa la marca, están asociados al programa ‘Compensa’ que planta nuevos árboles para contrarrestar el gasto en CO₂.