Empresas Premium
Raffinerie Tirlemontoise, productor de azúcar de remolacha, Beneo, fabricante de ingredientes funcionales, y Puratos, referencia en ingredientes de panadería, pastelería y chocolate, han unido sus fuerzas para poner en marcha un proyecto pionero de agricultura.
Esta ambiciosa iniciativa, el Climate Farming Project, ayuda a los agricultores belgas a aplicar prácticas agrícolas más sostenibles y promueve principios de agricultura regenerativa que contribuyen a mejorar la salud del suelo y a reducir el impacto ambiental.
El proyecto ya está en marcha y se prolongará hasta 2025, con la participación de 15 explotaciones piloto de toda Bélgica. Juntas, cultivarán remolacha azucarera, trigo y achicoria según diversos métodos de agricultura regenerativa en una superficie equivalente al tamaño de más de 1.100 campos de fútbol.
A lo largo del proyecto, los agricultores trabajarán en medidas agrícolas específicas. Esto incluye estrategias como reducir la fertilización mineral nitrogenada y el uso de pesticidas por medios más orgánicos y mejorar la biodiversidad plantando franjas de flores y setos junto a los campos. La mejora de la biomasa de los cultivos de cobertura e intermedios que se plantan después de la cosecha del cultivo principal también reducirá la erosión del suelo y mejorará la fertilidad del suelo y la biodiversidad en los agroecosistemas. Además, se intentará reducir la labranza y el trabajo del suelo en distintos grados como medida para combatir la erosión. Estos esfuerzos se verán respaldados por la aplicación localizada de fertilizantes minerales, el uso de abonos orgánicos, biopesticidas y la siembra temprana de cultivos intermedios multiespecíficos.