Empresas Premium
Un estudio sobre nutrición personalizada desarrollado por el centro tecnológico Eurecat apunta al potencial de las recomendaciones nutricionales dirigidas a grupos homogéneos de personas en función de las afinidades en su metabolismo, para mejorar su comportamiento alimentario y optimizar su salud.
El estudio, que se encuadra en el proyecto Preventomics, utiliza análisis de ciencias ómicas combinadas con la genética y el análisis de marcadores clínicos y bioquímicos clásicos para realizar esta agrupación según el metabolismo de cada persona, denominada metabotipación.
Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista American Journal of Clinical Nutrition y recogidos en la editorial de la publicación, que destaca el potencial de la nutrición personalizada y de precisión para mejorar los hábitos nutricionales a nivel individual y de la población en general, en comparación con las recomendaciones nutricionales genéricas tradicionales.
El estudio ha clasificado los 193 voluntarios participantes a partir de biomarcadores vinculados con el metabolismo de carbohidratos y lipídico, la inflamación, el estrés oxidativo y la microbiota, con efecto potencial en el metabolismo de cada individuo, con el fin de poder hacer unas recomendaciones concretas según el grupo al cual pertenecían.
En este punto, el trabajo científico ha revelado que con el sistema Preventomics es posible diferenciar los individuos que tendrán una mayor respuesta a determinadas intervenciones dietéticas en su organismo de los que necesitan otras recomendaciones.
Los resultados han reflejado también tendencias positivas en las personas participantes en cuanto a la elección de alimentos más saludables, así como mejoras en parámetros vinculados con la salud asociadas a las recomendaciones nutricionales realizadas y basadas en metabotipos concretos.
De acuerdo con el estudio, la aproximación innovadora propuesta en el proyecto Preventomics ha mostrado que el sistema de recomendación tiene la capacidad de caracterizar a cada individuo, de forma que es posible diseñar consejos nutricionales personalizados sobre la dieta habitual que sean efectivos para mejorar sus hábitos y su salud. A la vez, puede diferenciar a priori qué individuos responderán mejor a determinadas dietas.
En este sentido, el sistema de nutrición personalizada desarrollado por Eurecat dentro del proyecto Preventomics propone recomendaciones nutricionales y de estilo de vida para que cada persona pueda llevar a cabo cambios en sus patrones alimentarios, incrementando o disminuyendo el consumo de determinados alimentos, para optimizar el funcionamiento de su metabolismo y tener una salud óptima a largo plazo, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades de elevada prevalencia entre la población y estrechamente ligadas a los hábitos alimentarios, como algunas enfermedades cardiovasculares, la resistencia a la insulina o la obesidad, entre otras.
Entre las personas participantes en el estudio de intervención nutricional, después de cuatro meses se han detectado cambios positivos en los hábitos dietéticos y beneficios en algunos de los parámetros de salud generales, lo que demuestra que las recomendaciones mediante este sistema digital podrían ser beneficiosas para las personas a largo plazo.
Para el desarrollo del proyecto, se creó una simulación en línea de comercio electrónico que permitía realizar la lista de la compra sobre un catálogo real de supermercado, siguiendo las recomendaciones personalizadas de Preventomics, que se han basado en el análisis mediante ciencias ómicas de 49 biomarcadores y 180 variantes genéticas. Además, el sistema en línea se dotó de un programa para favorecer el cambio de comportamiento.
En el estudio ha participado un equipo multidisciplinario de Eurecat con investigadores del Área de Biotecnología y de las Unidades de Nutrición y Salud, de Salud Digital y del Centro de Ciencias Ómicas, una unidad mixta de la Universitat Rovira i Virgili y Eurecat. Así mismo, el proyecto Preventomics, financiado por el programa europeo Horizon 2020, ha contado con la participación de un consorcio internacional de 19 socios.