Empresas Premium
Cada vez más personas con falta de sueño están recurriendo a la melatonina. como alternativa a las bezodiazepinas, relacionados con diversos efectos secundarios. Pharma Nord recoge en este artículo la eficiencia científica que prueba su eficacia en casos de insomnio.
Según el Grupo de Estudio de Trastornos del Sueño y la Vigilia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cuatro millones de personas en España padecen algún trastorno crónico y grave del sueño, y entre un 20 y un 48 por ciento de la población adulta tiene dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche. Además, un estudio realizado en 2020 reveló que casi tres de cada diez mujeres españolas de 65 años o más toman ansiolíticos, tranquilizantes o somníferos.
Cada vez más recurren a la melatonina, que se considera una alternativa segura, natural y bien documentada. De hecho, según un estudio* llamado “La melatonina en los trastornos del sueño”, la melatonina favorece diferentes mecanismos del organismo que son relevantes para la gestión del sueño.
El estudio menciona que existe evidencia científica que respalda la eficacia de la melatonina tanto en el insomnio primario como en el insomnio asociado a trastornos neurológicos, particularmente en personas de 55 años o más. El estudio también menciona que la melatonina tiene un excelente perfil de seguridad.
La melatonina es secretada por la glándula pineal, una pequeña glándula situada en el centro del cerebro, que se activa mediante receptores especiales sensibles a la luz en nuestros ojos. Cuando oscurece, la glándula pineal aumenta la liberación de melatonina, que es lo que nos hace sentir somnolientos. Por la mañana, cuando empieza a amanecer de nuevo, la síntesis de melatonina de la glándula se detiene. Este mecanismo es el que regula nuestro ciclo natural de sueño-vigilia de 24 horas, también conocido como ritmo circadiano.
A medida que envejecemos, nuestra secreción de melatonina se reduce, lo que puede explicar por qué muchas personas mayores comienzan a tener problemas con su sueño. Pero otros factores también pueden interferir con nuestra síntesis de melatonina. Por ejemplo, las personas que trabajan en turnos nocturnos (trabajadores de fábricas, personal de aerolíneas, trabajadores de la salud, etc.) que se exponen a la luz artificial por la noche, cuando idealmente deberían estar en la cama durmiendo. Debido a que esta exposición a la luz altera su producción natural de melatonina, interferirá en su patrón de sueño.
Tomar un complemento de melatonina (como por ejemplo ActiveComplex Melatonina entre otros) puede corregir el problema, según los estudios. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos recetados, la melatonina en sí no lo dejará inconsciente. Simplemente le dice a su cuerpo que es de noche, para que pueda relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. Además de ayudar a las personas con problemas de sueño que siguen un ritmo normal de 24 horas, la melatonina también ha demostrado ser útil para aliviar el jetlag.
Reference:
* ”Melatonin in sleep disorders”
Neurología, Vol. 37. Issue 7. Pages 513-614 (September 2022)