Empresas Premium
Laura Isabel Arranz, doctora en nutrición, farmacéutica, dietista-nutricionista y profesora en la Universidad de Barcelona, habló sobre las tendencias en nutrición y el papel de los complementos alimenticios en una conferencia organizada por Afepadi en el marco del salón Nutriexpo que ha celebrado recientemente su primera edición y que ha sido creado con la voluntad de reunir a los profesionales de la nutrición, la dietética y la alimentación y presentar las tendencias y soluciones más innovadoras en estos campos.
Según la doctora Arranz, desde la consulta de nutrición se detecta una tendencia general hacia el autocuidado de la salud y hacia una mayor preocupación de las personas respecto a la alimentación y la nutrición, que se perciben como factores clave para el bienestar y el mantenimiento de la salud. Según la nutricionista, la alimentación provee los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo en cualquier circunstancia de salud. “Actualmente ya no asistimos a la consulta de nutrición para bajar o aumentar de peso, si no que queremos velar por nuestra salud e incluso cuidar de los problemas que podamos experimentar como problemas digestivos o inflamatorios, o simplemente poder llevar una mejor alimentación incorporando buenos hábitos”, explicó.
A pesar de esa preocupación por la nutrición, los errores en la alimentación son muy frecuentes según la OMS, relacionados por un lado con el exceso en el consumo de calorías, grasas y azúcares, y por otro con una insuficiencia de nutrientes, tanto vitaminas como minerales, omega-3, antioxidantes o fibra. Laura Isabel Arranz propuso una estrategia basada en la combinación adecuada de alimentos y complementos alimenticios, cuando es necesario, para el desarrollo de pautas de alimentación saludables.
Además de la aportación de componentes nutricionales clave, según la doctora Arranz los complementos alimenticios juegan un papel importante en los regímenes nutricionales junto a las pautas de alimentación y los cambios en el estilo de vida, pues nos ayudan a optimizar la ingesta nutricional a la vez que vamos mejorando los hábitos de las personas.
La conferenciante trató ampliamente sobre los complementos alimenticios, su regulación y las tendencias en su consumo, destacando su evolución al alza junto a otras estrategias de salud. También destacó la gran aceptación que tienen este tipo de productos alimenticios y citó datos del estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética en 2021, donde se indica que el 71,5% de la población española afirmaba haber consumido algún tipo de complemento alimenticio durante el año anterior.
Según el mismo estudio, los principales motivos para el uso de complementos alimenticios son la mejora del estado de salud en general, reducir el cansancio, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, mejorar el rendimiento deportivo en el caso de los complementos especiales para deportistas, o para enfermedades como la osteoporosis, la artrosis, el asma, problemas gastrointestinales, la diabetes o los resfriados, entre otros.
Otro tema que analizó la nutricionista es la diversidad en hábitos alimenticios y necesidades nutricionales que se dan en la actualidad entre la población, por la adopción de dietas restrictivas o bien por problemáticas de salud, destacando algunas de las situaciones más frecuentes en la consulta de nutrición como son los problemas osteoarticulares, de tipo digestivo o de salud mental, o colectivos que precisan de una atención especial, como ocurre en diferentes etapas de la vida de las mujeres. La doctora Arranz analizó diversos casos prácticos con casuísticas distintas y expuso las pautas de alimentación y de uso de complementos alimenticios, destacando el importante papel de los dietistas-nutricionistas en el abordaje de dichas situaciones y su visión desde su experiencia en su consulta.
Más allá de la organización de la conferencia ofrecida por Laura Isabel Arranz, Afepadi ha participado activamente en esta primera edición de Nutriexpo, con el fin de llevar a cabo un acercamiento a los profesionales de la nutrición en relación al papel de los complementos alimenticios en el marco de una alimentación saludable.