Empresas Premium
Actimel ha apoyado el desarrollo de una guía en pro del cuidado del sistema imunitario de los niños: la Inmunopedia Familiar, una guía con preguntas y respuestas sobre el sistema inmunitario de los más pequeños.
De la mano de un equipo de ocho expertos en pediatría, inmunología y probióticos, la Inmunopedia Familiar da respuesta a diferentes aspectos de la vida cotidiana susceptibles a impactar sobre el sistema inmunitario de los niños. Está dividida en bloques que tratan sobre el sistema inmunitario (qué es y cómo funciona, aspectos sobre la microbiota…), nutrición y alimentación saludable (nutrientes, probióticos, hidratación y dieta saludable) y estilo de vida (sueño, higiene, ventilación, climatología, actividad física…).
“Me parece muy importante dar a conocer que el cuidado del sistema inmunitario en los niños requiere un enfoque integral, que incluya una dieta saludable, un sueño adecuado, actividad física regular, gestión del estrés y la minimización al tiempo de pantalla. Fomentar un estilo de vida activo y al aire libre proporciona beneficios significativos para la salud inmunitaria y general de los niños”, comenta el Dr. Cristóbal Coronel, pediatra de Atención Primaria y uno de los ocho autores de la guía. Además, tal y como puntualiza este experto, “es fundamental que los padres busquen orientación de profesionales sanitarios calificados y se informen a través de fuentes confiables y basadas en evidencia, puesto que la desinformación puede llevar a decisiones perjudiciales y a retrasos en el tratamiento adecuado en sus hijos”.
Una dieta sana y equilibrada debe ser el factor de prevención más importante con el que contar y es una estrategia segura para promover una función inmunitaria óptima. La ingesta de nutrientes es un factor esencial que influye en la fuerza de la respuesta inmunitaria, incluyendo las vitaminas D, B6, B9, C, A y B12 , folato (B9), y oligoelementos como zinc, hierro y selenio. Estos micronutrientes son fundamentales para la función de las células inmunitarias. Además, el zinc y la vitamina C protegen del estrés oxidativo. Como resume el Dr. Coronel: “Los niños necesitan una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, además de alimentos ricos en vitamina C (como cítricos), zinc (como nueces y legumbres), y vitamina D, como pescados grasos”.
También destaca el papel de la categoría de leches fermentadas con L. casei , enriquecidas con vitaminas y minerales, para ayudar a las defensas y a la respuesta inmunitaria.
Actimel Kids es una leche fermentada con fermentos naturales y vitaminas para niños, con 20 mil millones de probióticos naturales exclusivos incluyendo su cepa exclusiva L. casei Danone®. Los niños tienen diferentes necesidades que los adultos, por lo que Actimel Kids está enriquecido con vitamina D y B6, además del calcio que encontramos de forma natural. Ahora, el nuevo Actimel Kids Natural es la primera leche fermentada L. casei del mercado español sin azúcar añadido ni edulcorantes artificiales.
Este es un ejemplo más de como Danone innova para la constante mejora del perfil nutricional de sus propuestas, siempre hacia opciones más saludables y respaldadas por la evidencia científica. En su misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible, la compañía ya inició hace una década un proceso de reformulación de azúcares añadidos, que se materializó en 2022 con un hito para la alimentación infantil, en pro de la salud y el bienestar de las nuevas generaciones. Así, Danone fue la primera compañía en reformular el 100 % de su porfolio infantil, en línea con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de azúcares totales, garantizando un máximo de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.