Empresas Premium
El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado un multiingrediente de aminoácidos orientado a mejorar el impacto del sobrepeso, la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en la salud de las mujeres en la etapa de la menopausia.
En la menopausia, la acumulación de grasa abdominal puede comportar la aparición de alteraciones metabólicas y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que representan el 47 por ciento de las muertes en mujeres a nivel mundial.
Con el fin de analizar la efectividad de este multiingrediente nutracéutico, Eurecat está llevando a cabo el estudio de intervención Fathis+, para poder evaluar los efectos de la suplementación a mujeres en la postmenopausia en la reducción de la grasa abdominal visceral y la mejora de la salud metabólica.
Eurecat ha desarrollado este ingrediente, que es una combinación de aminoácidos del metabolismo de la histidina, con el fin de optimizar el tratamiento de enfermedades como la obesidad y el hígado graso no alcohólico.
Como explica el director del Área de Biotecnología de Eurecat, el Dr. Antoni Caimari, “hemos encontrado, a nivel preclínico, resultados especialmente relevantes frente a la acumulación de grasa corporal y las alteraciones metabólicas relacionadas que se pueden producir en mujeres en la postmenopausia por el cese de la producción de estrógenos, sugiriendo que este multiingrediente puede mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida”.
Estos resultados “añaden evidencia científica a los obtenidos previamente en otro estudio en el que Eurecat participó y que fue publicado en la prestigiosa revista Cell Reports Medicine, donde se observó una mejora de la enfermedad del hígado graso en diferentes modelos preclínicos y que, en conjunto, sugieren que la suplementación con este ingrediente nutracéutico podría ser una terapia alternativa para hacer frente a la obesidad y al hígado graso que pueden darse en mujeres en menopausia”, indica.
Durante las doce semanas de duración del estudio de intervención nutricional, las mujeres que participan como voluntarias reciben un seguimiento médico y nutricional a cargo de profesionales y recomendaciones de pautas dietéticas cardiosaludables. Además, se les realiza una analítica de parámetros bioquímicos y de composición corporal, y el seguimiento de parámetros relacionados con la obesidad y grasa corporal.
La Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat ha puesto en marcha el teléfono 636 944 723 y el correo electrónico estudis@eurecat.org, a disposición de las mujeres interesadas en participar como voluntarias en el estudio que se desarrolla en el marco del proyecto de investigación propia Fathis+.
La intervención que se lleva a cabo está basada en los resultados de un estudio preclínico que demostró que la suplementación oral con el multiingrediente, que contiene aminoácidos y compuestos relacionados (histidina, carnosina, cisteína y serina), mejoró la obesidad, la composición corporal y factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y la ateroesclerosis en un modelo de postmenopausia.
Este estudio, que forma parte de una línea de investigación propia de Eurecat en el ámbito de la salud de la mujer y que se ha publicado en la revista científica Biomedicine & Pharmacotherapy, es el resultado de la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por diversas instituciones de investigación y tecnología.
En el estudio se mostró cómo un tratamiento basado en este ingrediente ejerció “efectos beneficiosos frente a la acumulación de grasa, la función inmunometabólica, la composición corporal y el riesgo cardiometabólico, de forma similar a un tratamiento farmacológico basado en inyecciones de la hormona estradiol, que simula una terapia de reemplazo hormonal que siguen ciertas mujeres en la postmenopausia”, explica el investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat y primer autor del artículo, el Dr. Julio Baudin.
De acuerdo con el investigador, “la suplementación con el multiingrediente podría ser una terapia alternativa al reemplazo hormonal potencialmente útil para hacer frente a la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas que pueden darse en mujeres en la postmenopausia”.
En este sentido, en el estudio, mediante un enfoque transcriptómico, se pudieron dilucidar algunos de los mecanismos por los que esta mezcla de compuestos relacionados con aminoácidos mejoró la función inmunometabólica en un depósito de grasa.
El artículo publicado en la revista científica Biomedicine & Pharmacotherapy tiene también como coautores al director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, el Dr. Francesc Puiggròs, y a los investigadores de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat la Dra. Julia Hernández-Baixauli y Jordi Romero-Giménez.
El estudio se desarrolló en el marco de la tesis del investigador Julio Baudin, codirigida por el director del Área de Biotecnología de Eurecat, el Dr. Antoni Caimari, y el Dr. Lluís Arola, del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la Universitat Rovira i Virgili. Además, ha contado con la participación de la Dra. Hong Yang y el Dr. Adil Mardinoglu, del Laboratorio de Ciencias de la Vida del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo; y la Dra. Francisca Mulero, de la Unidad de Imagen Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).