Empresas Premium
Alicante ha sido el escenario de la tercera edición de Longevity World Forum, un evento pionero que ha marcado un hito en la ciencia de la longevidad y el envejecimiento saludable. Este congreso ha reunido a científicos, expertos y tecnólogos de referencia mundial para debatir sobre los últimos avances en las estrategias para prolongar la vida y mejorar la salud en edades avanzadas, consolidándose como un punto de inflexión para la investigación en este campo emergente.
Al acto de inauguración acudieron D. Luis Barcala, alcalde de Alicante, Dr. Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, y Dña. Ana Poquet, concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, D. Francisco Larrey, director Longevity World Forum Alicante, y una representación de las instituciones, entidades y empresas más significativas.
El evento comenzó con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Toren Finkel, de la Universidad de Pittsburgh, quien presentó innovadoras estrategias de descubrimiento de fármacos dirigidos a las características del envejecimiento. Este enfoque molecular sienta las bases de futuros tratamientos para frenar los procesos biológicos responsables del envejecimiento, abriendo la puerta a intervenciones más efectivas y personalizadas.
Uno de los momentos más destacados fue el bloque de charlas breves sobre los mecanismos del envejecimiento y posibles estrategias para aumentar la longevidad. La Dra. Ana María Cuervo, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, explicaba los avances en autofagia selectiva, un proceso celular clave para la longevidad saludable. Además, afirmaba que “cuanta más gente podamos convencer de que el envejecimiento puede ser modulado, mejor, especialmente a las agencias reguladoras. Necesitamos educar y difundir que esto es posible”.
En esta misma línea, el Dr. Salvador Macip, presentó las senoterapias que eliminan células envejecidas para mejorar la salud y prolongar la vida. Durante su intervención quiso subrayar que “pensar que el envejecimiento es algo que podemos tratar va a cambiarlo todo: el potencial es enorme”.
Este bloque se cerró con el Dr. José Sempere, quien expuso los desafíos y oportunidades en la relación entre inmunología y longevidad.
Ya en la sesión de tarde, la entrevista a James Nelson (UT Health San Antonio, Gerontological Society of America) por parte del Dr. José Viña, de la Universitat de València y portavoz del Longevity World Forum Alicante, abordó los programas de intervención y traslación a la longevidad saludable. Durante su conversación, Viña remarcó que “el envejecimiento no es una enfermedad. El hecho de que algo no sea una enfermedad no significa que no pueda ser tratado”. Y James Nelson puso el foco en la importancia del “ejercicio, el sueño, la dieta y las conexiones sociales” haciendo especial hincapié en este último factor. “Tener una red de gente mejora notablemente la esperanza y la calidad de vida”.
Una vez finalizada la entrevista, se abrió un bloque sobre investigación y estrategias para promover una longevidad saludable y prevenir el envejecimiento. En él se discutieron estrategias prácticas para promover una longevidad saludable con presentaciones como la del Dr. Stephen Harridge (King’s College London) sobre la importancia del ejercicio físico para mantener una función fisiológica óptima, llegando a indicar que “el ejercicio es medicina. Es terapéutico como una intervención para tratar la enfermedad, así como para prevenirla”. Junto a esta ponencia, también intervino la Dra. Debora Nuevo (Olympia, del Grupo QuirónSalud) quien analizó cómo la microbiota intestinal puede ser una diana terapéutica clave en la prolongación de la vida.
Posteriormente, se abrió un debate al que se sumó el Dr. Vicente Mera (Sha Wellness Clinic) y Ricardo Ramos (IMDEA Alimentación) sobre suplementos nutricionales y longevidad, donde los participantes reflexionaron sobre la validez científica de estos productos y su impacto real en la salud.
El Dr. José Viña moderó esta discusión, que ha puesto en perspectiva las expectativas y realidades en torno a los suplementos dietéticos.
El viernes 18, el Longevity World Forum Alicante estuvo dedicado a las Tecnologías y Tendencias de la Longevidad y el envejecimiento saludable, y cabe poner de relevancia la apertura de la jornada por parte de Liz Parrish -conocida como la “paciente cero” o “mujer que descumple años” y su charla titulada: “El Estado de la terapia génica para el tratar el envejecimiento”. Asimismo, levantó una gran expectación la intervención de Ángel Alberich, QUIBIM -compañía especializada en diseñar herramientas pioneras que liberen datos de imágenes para mejorar los resultados de los pacientes- bajo el título “Del revés: la imagen de nuestra salud interior”, o los eventos de clausura, tales como: el debate sobre “Dispositivos y aplicaciones en envejecimiento y longevidad” o la mesa redonda que cerró el congreso titulada: “Oportunidades y retos en el desarrollo de las startups en salud y envejecimiento”.