Empresas Premium
El Centro de Ciencias Ómicas (COS), una unidad mixta del centro tecnológico Eurecat y la Universitat Rovira i Virgili, destacaba en el Simposio Anual COS 2024, celebrado en Reus a finales de octubre, el papel de la microbiota en proyectos innovadores y en estudios impulsados para la comprensión.
“Se ha demostrado que una microbiota intestinal equilibrada puede contribuir a la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, a la vez que la microbiota también está relacionada con trastornos autoinmunitarios y con enfermedades mentales”, y en el ámbito ambiental, la microbiota de ecosistemas como el suelo y el agua “es esencial en los ciclos biogeoquímicos, la degradación de contaminantes y la promoción de la salud de plantas y animales”, señalaba la directora técnica del COS, Núria Canela.
El simposio proporcionó una visión integral del papel de la microbiota en numerosos contextos y ha mostrado tecnologías y técnicas innovadoras con relación a las tecnologías ómicas de la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica, en la investigación biotecnológica, biomédica y ambiental.
El segundo simposio anual del COS de la URV y Eurecat, nodo de la Infraestructura Científico-técnica Singular OmicsTech, abordó diversas perspectivas sobre el estudio de la microbiota en ámbitos nutricionales, clínicos y ambientales, con expertos del mundo académico y de la industria.
Durante las sesiones matinales, se discutieron estudios de la microbiota en niños, su impacto en la salud metabólica y su relación con la dieta mediterránea en la obesidad juvenil. Además, en la sesión clínica se han explorado tecnologías ópticas avanzadas para analizar el microbioma, así como su relación con enfermedades como el ictus.
La investigadora de la Unidad de Ciencias Ómicas de Eurecat, Helena Torrell, presentó el uso de las ciencias ómicas para estudiar la microbiota en los estudios nutricionales dentro del proyecto europeo MED4Youth. La iniciativa implementó el primer estudio de intervención nutricional en el que se evaluaban de forma paralela en diferentes países los efectos de la dieta mediterránea frente a la obesidad en adolescentes (11-17 años), con el fin de promover y ayudar a implementar hábitos saludables en ese segmento de población.